RIGA 99 - BILBAO 76
Uxúe Bilbao es vapuleado en Riga y se complica los cuartos
El Bilbao Basket ha sido vapuleado hoy Letonia por el VEF Riga (99-76) y se ha complicado sobremanera el pase a cuartos de final de la Eurocopa.
El Uxúe Bilbao Basket ha sido vapuleado hoy Letonia por el VEF Riga (99-76) y se ha complicado sobremanera el pase a cuartos de final de la Eurocopa, que tiene enormemente difícil tras perder los dos primeros partidos del Last 16. El equipo bilbaíno ha dado una imagen más que pobre en el Arena Riga, donde no ha sido capaz de superar en ningún aspecto del juego ante un rival que ha tenido en el base Earl Rowland el principal ejecutor de ''los hombre de negro''.
El ex de Unicaja, como hace una semana en Valencia, ha vuelto a tener una tarde pletórica y ha acabado el partido con 30 puntos, 36 de valoración y 12 de sus 16 tiros de campo anotados. Pero no todo ha sido Rowland en el conjunto de Ramunas Butautas, ya que cuando el americano ha entrado en acción, fundamentalmente en la segunda mitad, en la que ha sumado 23 puntos, ya tenía controlado un choque que si llegó con cierta igualdad al descanso (50-44) fue por un triple sobre la bocina de Kostas Vasileiadis.
El alero griego ha sido de los pocos que se ha salvado de la quema de los de su compatriota Fotis Katsikaris, que ha vivido uno de sus partidos más negros en los tres años que lleva dirigiendo al Bilbao Basket.
Además de Vasileiadis (20 puntos y 20 de valoración), han dado la cara en el conjunto vasco Raúl López (15 puntos), Alex Mumbrú (13) y en algunos momentos Lamont Hamilton (13) y Roger Grimau (10). No obstante, el Uxúe ha atacado mal y ha defendido peor, hasta el punto que ha permitido al Riga un 60 por ciento en porcentaje de T2 y un 61 en triples (13/21).
Tanto tino ha permitido terminar con buenos números a un jugador de complemento como el alero Janis Jahovics (16 y 23), que no ha fallado ningún tiro. Dos triples seguidos del gigante Berzins impulsó al Riga a su primera ventaja estimable, un 8-0 que, no obstante, fue rápidamente neutralizada por el Uxúe (9-10), al que Mumbrú y Hamilton encauzaron a una dinámica de igualdad durante un primer cuarto que acabó 25-21.
El segundo cuarto fue casi calcado al primero, ya que los locales se pusieron pronto ocho arriba (31-23) para volver a igualarse el choque (40-39) gracias a la labor anotadora de Grimau y Vasileiadis. El eléctrico alero griego afinó la puntería antes del descanso para, con 11 puntos y un triple sobre la bocina, dejar al descanso en 6 (50-44) una doble escapada letona a 9 puntos (48-39, 50-41). Nada más volver de vestuarios, los visitantes endosaron un 0-7 a su rival que les puso por delante y pareció cambiar las cosas.
Pero nada más lejos de la realidad porque de ahí hasta el final del tercer cuarto no hicieron más que perder balones y ver como les acribillaban el aro sin ser capaces de frenar a los rivales más que con faltas. Así se llegó al último cuarto, con el Uxúe dando malas sensaciones atrás y en el tiro exterior, y 14 puntos abajo (75-61). Se confirmaron esos negros augurios y el tramo final del choque fue nefasto de los visitantes, que vieron en el resultado final (99-76) su mayor desventaja en el marcador de todo el partido y la clasificación a cuartos ya más que complicada.