Orenga: "Mirotic ha crecido aquí y es más español que yo"

SELECCIÓN

Orenga: "Mirotic ha crecido aquí y es más español que yo"

Orenga: "Mirotic ha crecido aquí y es más español que yo"

JESUS RUBIO

DIARIO AS

Juan Antonio Orenga (Castellón, 29 de julio de 1966) fue presentado ayer como nuevo seleccionador de España y luego atendió a AS. Cree que los júniors de oro deben prolongar su carrera aunque el futuro "ya está abierto". Y querría tener a Mirotic e Ibaka.

Sáez dice que le eligió por su conocimiento del trabajo de la FEB y de los jugadores desde su etapa de formación.

La Federación ha hecho una apuesta de continuidad lógica. Ya lo hizo otras veces. He estado trabajando en categorías de formación con jugadores como Llull, Ribas, Rey, Claver, Rabaseda... que son los que van tomando ahora el relevo. Hemos estado juntos muchas veces, algunas sufriendo.

¿Ese bagaje le resta parte de la presión de entrenar a una de las mejores selecciones?

La responsabilidad y la presión siempre van a estar. Habrá que manejarlas. Con esta generación que hay, tan sumamente buena, el objetivo es seguir al máximo nivel. Somos los actuales campeones de Europa y medallistas olímpicos, y a la hora de competir, independientemente de quién acuda, el nombre de España conlleva la presión de intentar ganar.

¿Cuáles son sus puntos fuertes como entrenador?

Utilizo la táctica para ayudar a los jugadores a explotar su talento. Mi labor es leer sus características. No trato de imponer mi baloncesto, sino el que el grupo puede desarrollar. Mi reto es disfrutar y que la gente disfrute con la Selección.

Si todo va bien quizá le toque cerrar la mejor etapa de la Selección y dar salida al futuro tras la Copa del Mundo 2014, un momento delicado...

Hay que vivirlo día a día. Hay jugadores que han crecido mucho en los últimos años y ya son referentes en la Selección y en sus equipos como Marc, Rudy, Llull, y otros aún más jóvenes como Ibaka, Ricky, Mirotic... El futuro ya está abierto, sólo hay que seguir construyéndolo. Las bases están sentadas.

¿Cree que una generación como la de los júniors de oro es irrepetible?

Si cuando yo era jugador me hubieran contado que tendríamos seis españoles en la NBA, me hubiera parecido ciencia ficción­. Hay que mantener lo que se ha conseguido. Hemos metido jugadores en los quintetos ideales de Europeos de formación y alguno ha sido el mejor del torneo, caso de Abrines y Mirotic. No obstante, no debemos jubilar a nadie antes de tiempo. Los Knicks funcionan muy bien con gente veterana.

¿Cómo se estimula la ambición de un grupo que ya lo ha ganado casi todo?

Los jugadores la tienen. No hay que incidir en eso. De entrada está el reto de ganar tres veces seguidas el Eurobasket.

¿Se podrá vencer algún día a Estados Unidos?

En Londres estuvimos muy cerca. La sensación fue que se nos había escapado la medalla de oro. El objetivo es seguir compitiendo para intentar ganar cada torneo. El deporte es cíclico, las generaciones suben y bajan, y la de España lleva un tiempo arriba. Tiene que prolongarse, porque aún es joven.

Se dice que en el Eurobasket 2013 no estarán algunos jugadores importantes...

Quedan ocho meses y pueden pasar mil cosas. La certeza que tenemos es que en anteriores ocasiones el nivel de compromiso de los jugadores ha sido muy alto. La disponibilidad de todos es total.

¿Qué pasará si tiene que elegir entre Mirotic o Ibaka?

La FEB trabaja para que puedan estar los dos. Mirotic es un jugador más español que yo. Ha crecido con nosotros y ha competido con la Sub-20 dos años donde tuve la suerte de entrenarle. Me encantaría contar con ambos. El compromiso de Niko con España es muy grande.

Comentarios

Comentarios no disponibles