Mirotic y Hernangómez reviven la cantera blanca
Nikola Mirotic es el canterano del Real Madrid con más talento en las últimas 30 temporadas. Pero en el club tienen también una gran confianza en las posibilidades de Guillermo Hernangómez, que el domingoanotó sus primeros puntos en la Liga.


La cantera del Real Madrid no estaba muerta, porque nunca ha dejado de producir jugadores para otros clubes de la ACB, pero en los últimos 30 años ha sido un solar para el primer equipo blanco. Muchas aportaciones simbólicas, de jóvenes que se estrenaban y no repetían (ver tabla). Hasta la aparición estelar de Mirotic, que con 21 años ya es el quinto jugador formado en las categorías inferiores en las tres últimas décadas con más partidos de Liga en el primer equipo (85) y el de más talento. A su lado, en la plantilla, Guillermo Hernangómez, Willy, en quien los técnicos tienen una fe ciega.
Noticias relacionadas
"Alberto Angulo está haciendo un gran trabajo en la cantera y Pablo Laso le da continuidad -explica Alberto Herreros, director técnico-. El problema es que para triunfar en el Madrid hay que ser un jugador especial. Mirotic lo es y esperamos que Willy lo sea. Ambos tiene en común su enorme ambición. Pero es muy difícil dar el salto sin irse cedido a otro club, como Dani Díez (Lagun Aro). Ojalá lo logre Hernangómez y en el futuro haya al menos un par de canteranos en el equipo, como ahora. Hace unos años redujimos los equipos inferiores a seis (acuerdos con colegios al margen). Apostamos más por la calidad que por la cantidad".
Pasado. El futuro está por venir, pero el pasado es demoledor. En las últimas 30 campañas, sólo Ismael Santos, titular en el equipo que ganó la Euroliga en 1995, llegó para quedarse. Siete temporadas seguidas (92-99) tras marcharse primero al Guadalajara. Un menor recorrido tuvo José Lasa, aunque supera a otros como Sonseca y Antonio Bueno. Hay un caso llamativo, el de Juan Orenga, que ha disputado más partidos con España que de blanco (en Liga). Debutó, se marchó al Estu y volvió 12 años después. "Más cantera", pide la afición.



