Baloncesto | Real Madrid
Mirotic se reivindica en su carrera hacia la Selección
El hispano-montenegrino logró el miércoles en Valladolid unos números de vértigo: 26 puntos, 10 rebotes y 46 de valoración. Desde que Sabonis reinara en Europa en 1995, ningún madridista había valorado tanto. Mirotic llegó al club blanco con 15 años y ya es el mejor canterano en tres décadas.
Nikola Mirotic firmó el miércoles en Valladolid su mejor partido con el Madrid, al menos, el mejor en números. No olvidamos su exhibición de hace un año contra el Maccabi, pero ante el Blancos de Rueda fue más allá: 46 de valoración tras sumar 26 puntos, 10 rebotes, 3 robos y 3 tapones. Sólo erró un tiro. Actuación magistral que supone la mayor valoración en la ACB en casi tres años, la más alta de un madridista desde 1995, el año de la última Copa de Europa, cuando Sabonis hizo 66 y Arlauckas 50 con diez días de diferencia. Números de superclase, llamativos, pero que no sorprenden porque su carrera carece de techo. Mirotic toca de nuevo a la puerta de la Selección
"Cada año quiero ser mejor. Esa es la clave -explica Mirotic-. Tras el partido no pensé que tuviese una valoración tan alta y me hizo ilusión, pero ya. Tengo los pies en el suelo y el camino es trabajar. No me permito soñar más allá de triunfar en el Madrid y ganar títulos".
El canterano blanco dice que está "recogiendo los frutos" de un duro trabajo. Afronta su séptima temporada desde que llegó al club con sólo 15 años (2006-07). Nacido el 11 de febrero de 1991, en Podgorica, Montenegro, cuando Yugoslavia empezaba a romperse, no empezó a jugar en serio al baloncesto hasta los 12 años. Entró en la academia (Joker School) del exjugador Jadran Vujacic. Su padre deportivo y entrenador personal, con el que ha trabajado este verano cuatro horas diarias para dar otro saltito en su juego.
El ala-pívot fue ascendiendo en las categorías inferiores y en enero de 2009, con 17 años, tuvo una actuación colosal en el Torneo júnior de Hospitalet: 35 puntos, 23 rebotes y... ¡84 de valoración! Con Plaza se entrenó por primera vez con los mayores. En el verano de 2009 llegó Messina y se marchó cedido al Palencia (LEB Oro). A la campaña siguiente llamó a la puerta y el italiano le dio la alternativa. En marzo de 2010 había recibido la nacionalidad española y subía como la espuma. Bronce y oro europeos con España Sub-20. En 2012 tocaba la absoluta, pero Ibaka le cerró el paso a los Juegos. Con partidos como el de Valladolid, Mirotic se reivindica. El mejor canterano del Madrid en 30 años y con contrato hasta 2016. Los Bulls, que tienen sus derechos NBA, le siguen de cerca.