baloncesto | Diario de un entrenador
Diario de un entrenador: táctica con Jota Cuspinera
Superamos al ecuador del curso y llegamos a una de las charlas más interesantes bajo mi punto de vista. Jota Cuspinera (ayudante de Pablo Laso) nos muestra de manera gráfica y sencilla como responden los jugadores y entrenadores tácticamente a lo largo de un partido.
Gran parte del trabajo táctico de un entrenador o de un cuerpo técnico es la preparación del partido, y es lo que denominamos" scouting". Se realiza a nivel individual y colectivo y reúne las respuestas tácticas que un equipo prepara para un partido en diferentes situaciones de juego. Cuando el scouting es efectivo esas respuestas dañan el juego del rival o simplemente facilitan el propio y es cuando los propios jugadores o los entrenadores deben "leer la iniciativa del rival y tomar decisiones".
Es fascinante poder observar la cantidad de variables que maneja un entrenador a la hora de tomar una decisión y la capacidad que se necesita para reaccionar en tiempo real. Normalmente los tiempos muertos suponen una buena oportunidad para los entrenadores pero muchas veces lo ideal es que el propio jugador "identifique el peligro o la respuesta ofensiva o defensiva del rival en mitad del juego" y así podamos cumplir el objetivo de "evitar que una decisión táctica nos castigue más de una vez".
Jota esgrime "el baloncesto es un conjunto de movimientos que se repiten y no son ilimitados, por tanto si enseñamos a los jugadores a conocerlos tenemos muchos ganado". La táctica consiste en cómo encadenar esos movimientos y determinar qué jugadores implicar en cada uno de ellos.
Lo realmente interesante es conocer cómo un equipo de élite funciona en este aspecto "buscando que el rival no pueda ejecutar el movimiento que desea"." Aunque el ataque no anote si juega las situaciones que quiere nos está dominando, y lo mismo al contrario" concluye Cuspinera dando a entender que no debemos medir el éxito de una jugada exclusivamente por el resultado final.
Una charla apasionante para entender la capacidad que debe tener un entrenador o jugador de élite si quiere reaccionar tácticamente y no depender exclusivamente del "scouting" de preparación. Gracias Jota.