NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Endesa | Ascenso y descenso

El Lucentum vende su plaza y la ACB se la asigna al Canarias

La Liga podría ser de 17 equipos

I D-g.-r.glez.

La comisión delegada de la ACB se reunió ayer en Madrid y dio un nuevo giro inesperado en el embrollo de sus plazas al aprobar que el Canarias compre el lugar del Alicante y juegue la próxima temporada en la Liga Endesa. Si el Valladolid no logra pagar los 189.000 euros que debe antes del día 27, la competición podría tener 17 equipos, con uno descansando cada jornada.

La idea de los grandes era que la Liga se redujese a 16 equipos y no aprobar la venta al equipo tinerfeño, pero en las últimas horas se produjo un fuerte movimiento de presión por parte de varios de los clubes más humildes, sobre todo una vez que vieron que se podía sacar beneficio económico de la jugada. Porque el Alicante no venderá directamente su plaza al Canarias, sino que se la cede a la propia ACB a cambio de que esta le pague los 1,8 millones (de los que tendrá que descontar los casi 300.00 euros que debe al fondo de garantía salarial) del fondo de ascensos y descensos. Después es la ACB la que le vende la plaza al Canarias por 2,6 millones, generando así un beneficio de 800.000 euros para la asociación.

Así todos ganan: el Alicante, sumido en un proceso concursal, logra jugar en Adecco­ Oro, regatear a la desaparición que le acechaba y no tener que pagar el canon si asciende la próxima temporada. Por su parte, el Canarias, tras muchas vueltas, jugará en la Liga Endesa. Había ascendido en la cancha, pero había tenido que renunciar tras no poder asumir los requisitos económicos de casi 5 millones entre el canon y el fondo de ascensos y descensos. Ahora sube por la mitad de dinero.