Baloncesto | Selección
España aspira a repetir otro verano de medallas
La Sub-17 masculina inicia mañana, en el Mundial de Lituania, la participación de las Selecciones españolas en los campeonatos internacionales de 2012. El listón está muy alto (ocho medallas el año pasado), pero hay opciones de vivir otro estío histórico.
Las Selecciones españolas afrontan con ilusión un verano de 2012 en el que hay opciones reales de volver a vivir una lluvia de medallas como la que hubo en 2011. El listón está muy alto y no será fácil repetir las ocho cosechadas el año pasado (cinco de oro, una de plata y dos de bronce), pero hay mimbres y trayectoria como para esperar grandes cosas de unas magníficas generaciones de jugadores. Empezando por los que defenderán el honor de la Absoluta masculina en los Juegos de Londres (la femenina está disputando ahora el Preeuropeo). Los Gasol, Navarro, Reyes... llevan cinco medallas desde 2006 y vuelven a ser favoritos para subirse al podio.
En cuanto a las categorías de formación, abre fuego desde mañana la Sub-17 masculina, que competirá en el Mundial de Lituania con el bloque que logró el bronce en el Europeo Sub-16 de 2011.
Las campeonas continentales Sub-16 conforman ahora la Sub-17 femenina y las Sub-20 reúnen grupos de jóvenes coleccionistas de medallas. La Sub-18 masculina viene de triunfar en el prestigioso Torneo de Mannheim y la femenina se ha alcanzado el podio en siete de los últimos ocho años. La incógnita está en las Sub-16, pero esa categoría acostumbra a dar muchos éxitos a España.
"Nuestro reto es ser mejores", afirma el presidente de la FEB, José Luis Sáez, que prefiere no hacer previsiones: "A todos nos gusta ganar, pero el verdadero objetivo que marcamos siempre a nuestros equipos es el de competir. Si competimos somos capaces de todo. Tan importante o más que conquistar una medalla es cómo se logra". En lo que va de siglo han caído ya 53.