NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | España

Una vez retirado, Garbajosa se incorpora al staff de la FEB

El que fuera 166 veces internacional con la Selección, que anunció que dejaba el baloncesto en activo el pasado 14 de junio, ejercerá labores relacionadas con la Selección así como de promoción de la Copa del Mundo 2014.

El exjugador internacional Jorge Garbajosa, uno de los más destacados miembros de la Selección Española de la última década, ha decidido poner punto final a su larga y exitosa trayectoria como jugador e incorporarse a la FEB, en la que ejercerá labores relacionadas con la Selección así como de promoción de la Copa del Mundo 2014.

Jorge Garbajosa (34 años) ha sido 166 partidos internacional absoluto y protagonista destacado de los grandes éxitos de la mejor etapa de la historia de la Selección: cuatro medallas europeas (bronce 2001, plata 2003, plata 2007 y oro 2009), una Mundial (oro 2006) y otra olímpica (plata 2008). Pero probablemente el mayor hito de su trayectoria con la Selección fue su decisión de participar en el Eurobasket de España 2007 recién salido de una gravísima lesión, anteponiendo la camiseta española a su continuidad en la NBA.

Su carrera profesional se ha desarrollado en varios clubes: Baskonia (1995-2000), Benetton Treviso (2000-2004), Unicaja Málaga (2004-2006), Khimki (2008-2009), Real Madrid (2009-2011) y de nuevo Unicaja (2011-2012). En todos ellos cosechó títulos y éxitos colectivos e individuales y el máximo respeto nacional e internacional. Además, durante dos temporadas (entre 2006 2008) militó en la NBA en las filas de los Toronto Raptors.

Pero por encima de todas las camisetas, Jorge se ha declarado siempre del todo identificado con los colores de España. Ahora hace poco más de un año, el 14 de junio de 2011, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la FEB, anunció entre lágrimas su decisión de poner punto final a su trayectoria como jugador internacional.

Como nuevo miembro del staff de la FEB, Garbajosa empezará a ejercer sus funciones con la Selección este mismo verano con motivo de los Juegos Olímpicos en Londres. El de Torrejón de Ardoz ha querido mostrar sus impresiones acerca de su nuevo cargo. "La decisión de retirarte como jugador es dura, pero en mi caso la posibilidad de incorporarme a la FEB y a la Selección la ha hecho muy dulce", ha explicado Garbajosa.

Garbajosa solo tiene palabras de agradecimiento para todos aquellos que estuvieron cerca de él durante su carrera profesional:"Quiero dar las gracias a todos los clubes, directivos, entrenadores, compañeros, rivales, árbitros, patrocinadores, medios de comunicación y aficionados con los que he compartido todos estos años. Entre todos me han permitido sentirme un privilegiado por poder hacer lo que más me gusta: ser jugador de baloncesto".

Para el exjugador su equipo es España: "Siempre he dicho que el equipo de mis colores ha sido y es España, por lo que seguir vinculado a la Selección es algo maravilloso. En la FEB siempre me he sentido como en casa. El secreto de los éxitos del baloncesto español es el compromiso y el concepto de equipo, y desde mi nuevo puesto voy a aportar mi granito de arena para que siga siendo así".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez ha alabado a Garbajosa: "Jorge es parte de la historia viva del baloncesto español, por lo que es un orgullo seguir contando con él. "Estoy convencido de que en las funciones que va a desempeñar en la FEB y en la Selección va a ser tan importante o más de lo que lo ha sido en la pista".