NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Selección española

El cansancio acumulado es otro rival para España

La Selección se presenta el viernes en Madrid antes de iniciar una preparación exprés. En un mes debutará en los Juegos ante China. Los jugadores ACB llegan casi sin vacaciones e Ibaka disputó su último partido NBA en la madrugada del 22 de junio.

Raquel G. Santos
<b>COMO UNA FAMILIA. </b>Los internacionales españoles bromean con Ibaka en un entrenamiento en Kaunas, ciudad que albergó la fase final del Eurobasket de Lituania.
rodolfo molina

La Selección española se concentra en dos días en un verano atípico y casi sin vacaciones. "Creo que el equipo llega cansado porque este año la NBA ha sido muy dura y además la Liga acaba de terminar hace poco y en nada ya nos concentramos", dice Rudy Fernández. Y es cierto. En un mes (29 de julio) España tendrá su estreno en los Juegos Olímpicos frente a China (15:45, TVE-1). Antes, concentración en Madrid, ocho amistosos... y la mitad de los internacionales con menos de dos semanas de vacaciones.

Los jugadores están citados mañana en Madrid para la habitual cena previa a la concentración, que comenzará el viernes con la presentación y actos publicitarios con los patrocinadores. Los entrenamientos arrancarán el sábado en el Triángulo de Oro (Madrid), pero también serán más reducidos que otros años. "Lo más importante será establecer volúmenes de trabajo que no sobrecarguen a jugadores que acaban de terminar la temporada. Considerando que no tenemos mucho tiempo para experimentar cosas nuevas, aunque algunas tenemos en la cabeza, intentaremos sintetizar al máximo la propuesta técnico-táctica", dice Scariolo, que dispondrá sólo de nueve días hasta el primer amistoso: el 9 de julio. De ahí la importancia del grupo, que salvo Sergio Rodríguez, se mantiene íntegro con respecto al de hace un año.

Rudy es el que más descanso ha tenido (100 días), pero el alero se ha operado de una hernia discal y ha estado recuperándose. Preocupa el estado de Navarro, que arrastra una fascitis plantar, y es junto a Llull, Rodríguez, Reyes y Sada, el que menos vacaciones ha tenido: 12 días. En cambio, Gasol y el resto de la NBA, a excepción de Ibaka, llegarán más frescos. "Para colgarse el oro será necesario controlar el factor cansancio", dice Calderón, que terminó la temporada en abril.

Descanso extra.

Ibaka disputó su último partido en la madrugada del 22 de junio, pero el pívot, que sí estará en la cena previa y en la presentación del equipo, disfrutará de algún día más de vacaciones. Se incorporará a la Selección en la noche del 5 de julio, aprovechando que sus compañeros tienen ese día libre, y su primer entrenamiento será al día siguiente.