Perkins: "España notará la ausencia de Ricky en Londres"

baloncesto | londres 2012

Perkins: "España notará la ausencia de Ricky en Londres"

Perkins: "España notará la ausencia de Ricky en Londres"

A sus 51 años está considerado como uno de los 25 mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos.Ahora es embajador de los NBA3X o 'playgrounds' que se celebran en España.

¿Cree que España tiene alguna opción en los Juegos Olímpicos de Londres para vencer a Estados Unidos en una hipotética final?

La Selección Española puede vencer a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos; tiene talento para lograrlo pero no poder contar con Ricky Rubio, lesionado, será un problema.

¿Eso cree...?

Es uno de los mayores talentos que he visto a su edad. Para él jugar en la NBA era un desafío y hasta su lesión deslumbró a todo el mundo. El que España no le tenga es un gran problema aunque Calderón está también muy capacitado para dirigir al equipo, que también cuenta con dos fuera de serie como los dos hermanos Gasol o Rudy Fernández, pero la frescura de Ricky actualmente no la puede poner nadie".

Han pasado once años después de su retirada ¿a que ha dedicado desde entonces?

Mi trabajo ahora es el de formación de jóvenes pívots en los programas de la NBA, pero también he estado de entrenador ayudante en los Texas Legends de la NBA Development League y participo en actos promocionales. La NBA no es sólo deporte, tiene además una función social, no únicamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo y estoy encantado con esta labor.

Ud. ganó la medalla de oro olímpica con Estados Unidos en Los Angeles'84 venciendo en la final a España. ¿Cree que ahora la selección de su país es la gran favorita en Londres?

En este momento casi todos equipos de la NBA tienen grandes jugadores que pueden ganar unos Juegos Olímpicos, pero en la última década hay países como Alemania o España que su nivel de baloncesto ha subido muchos enteros y es evidente que sus selecciones, con muchos jugadores en la NBA, también lo han hecho aunque sigo pensado que nuestro equipo es favorito".

¿No cree que los jugadores de Estados Unidos llegan con muchos partidos y con poca preparación como equipo a los Juegos?

Nuestra selección ya jugó el año pasado una serie de partidos en China y fueron muy bien. Estoy seguro que si están los mejores ganaran de nuevo la medalla de oro.

¿Que le parece la idea de volver a forma la selección de su país con jugadores no profesionales?

Es una posibilidad que aún no está clara. Hay buenos jugadores y de mucho talento en las ligas universitarias, pero ya he dicho antes que las selecciones europeas han subido su nivel en los últimos años y tendríamos que formar una selección muy competitiva con jóvenes valores que deberían ir progresando, es algo realmente complicado ya que ahora el baloncesto universitario pierde rápidamente sus jóvenes valores porque todos se quieren ir lo antes posible a la NBA y apenas pasan uno o dos años en los equipos. Quizás esto sucedería si los jugadores profesionales no quisieran ir a la selección.

Ud. jugó en Los Angeles Lakers ¿le sorprendió que quisieran traspasar a Pau Gasol?

Me parece algo realmente absurdo. Para mi, aún siendo europeo, es el número dos el equipo, un grandioso jugador y me parece que la intención de traspasarlo no sería buena para los Lakers, porque aporta defensa, anotación y ayuda al equipo. Creo que sería un error el que lo hiciesen porque el puede aportar aún mucho en el futuro de los Lakers y espero que no lo hagan.

¿Cómo ve que cada temporada lleguen un mayor número de jóvenes, y menos jóvenes talentos europeos a la NBA?

No creo que sean tan necesarios tantos. El nivel de los jugadores estadounidenses de la NBA es muy alto aunque es cierto que los europeos aportan una manera diferente de jugar y esto hace que el espectáculo sea mayor en algunos casos, pero no necesariamente todos aportan cosas nuevas a los equipos.

Ud. jugó con Michael Jordan y con 'Magic' Jordan, ¿quien cree que ha sido el mejor?

-'Magic' Johnson, que además es mi ídolo, ha sido el mejor jugador de la historia de la NBA y Micheal Jordan el segundo. No ha habido un jugador como Magic y nadie con su capacidad de líder dentro y fuera de la pista. No creo que haya un jugador más grande que él en un futuro.

¿Cuáles has sido los mejores momentos de su vida deportiva?

Ha habido muchos momentos buenos y otros que no lo han sido tanto.De los buenos han habido dos muy especiales: el primero fue el título de la NCAA de 1982 con North Carolina, junto a Michael Jordan y James Worthy, y el segundo, quizas mejor de todos, el día que fui elegido por Dallas en la primera ronda del draft de la NBA de 1984.

¿Las tres finales perdidas de la NBA son los malos?

Puede. La verdad es que el enfrentarse dos veces a los Bulls de Michael Jordan y otra a los Lakers de Shaquille O' Neal estaba claro que ante dos equipos como esos poco se podía hacer en este momento, pero guardo un gran recuerdo de esas finales; no fui campeón, pero si finalista y lograr eso en la NBA no es nada fácil.

¿De donde le venía el apodo de 'Big Smooth'(el Gran Tranquilo)

-Eso viene del vestuario de la Universidad. Quizás sea que siempre he sido algo tímido, hablaba bajo y allí lo hacia aún más. Puede que también sea porque nunca respondí a una mala entrada o a un golpe intencionado, que los había.