Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

baloncesto

Valdemoro: "Parece que en España sólo existe el fútbol"

Y cree que las propias deportistas se tienen que "poner las pilas": "Si no somos serias para luchar por lo que nos da de comer, el primer problema del deporte femenino somos nosotras".

Amaya Valdemoro.

La jugadora de la selección española de baloncesto Amaya Valdemoro dijo hoy que "parece que sólo existe el fútbol en este país", durante su intervención en I Seminario de la mujer en el deporte, en el que lamentó el tratamiento que dan los medios de comunicación al deporte femenino.

"A mí me da igual lo que haga el Machester City, quiero saber quién se mete en un campeonato de Europa o en los Juegos Olímpicos. Hay que reprocharle a los medios de comunicación eso, porque hasta la Liga Endesa está teniendo problemas", dijo Valdemoro, que participó en una mesa redonda del seminario organizado por la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) en Madrid.

Valdemoro, que intervino junto a Miriam Blasco (exjudoca y ahora diputada), Montse Puche (exbalonmanista), Isabel Guerrero (exfutbolista) y Laia Palau (jugadora del Ros Casares), también dijo que las propias deportistas se tienen que "poner las pilas".

"En este seminario, donde ha venido el presidente de la FEB, los presidentes de las asociaciones de deportistas, y el nivel de ponentes es así de espectacular, es lamentable que sólo haya siete jugadoras en activo. Basta ya de poner excusas. Si no somos serias para luchar por lo que nos da de comer, el primer problema del deporte femenino somos nosotras", añadió.

Valdemoro también lamentó el "poco cuidado" que hay con los exdeportistas y habló de su experiencia en países como Estados Unidos, Brasil o Rusia. "En Estados Unidos por el hecho de ser exdeportista sabes que te van a llegar ofertas de trabajo porque allí se valora que seas la imagen del país en algún momento".

De forma parecida se manifestó Montse Puche, exjugadora de la selección de balonmano, quien señaló que "el fútbol está haciendo muchísimo daño a cualquier deporte que no sea el fútbol".

"Dicen que no interesa el deporte femenino, pero es que no se vende. Luego si conseguimos algo en las olimpiadas sí vendrán los chicos de Tele5 a sacarnos. Esa preocupación sólo cuando el éxito no vale. Preocúpate cuando estamos entrenando con dolor de cabeza y enferma, que el mundo no se acaba con Cristiano Ronaldo", dijo.

La exjugadora del Atlético Málaga Isabel Guerrero, que se tuvo que retirar por una lesión, denunció que "hay mucha desigualdad con las chicas que quieren hacer del fútbol su profesión".

"En la máxima categoría hay jugadoras semiprofesionales con contratos ficticios como secretaria o limpiadora con equipos como Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid, y todos los grandes que hay. En la mayoría de los casos, y ahí viene lo triste, ni siquiera ese tipo de contratos, con lo que ante una lesión quedan desamparadas", comentó. Guerrero añadió que los medios de comunicación apenas sacan resultados de las competiciones y sólo reflejan los títulos de Europa o del Mundo.

"Hay un medio de comunicación que usa la mujer como reclamo en su contraportada y en sus páginas interiores es muy difícil encontrar algo de deporte femenino. Me preguntan si hay machismo en el fútbol. Lo único que tenemos en común con el masculino es el nombre de la división, que es la 1ª división", concluyó.