NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Liga Endesa

El Estudiantes se salva si el Canarias no paga

Siempre que sea penúltimo y los tinerfeños no formalicen su ascenso

Nacho Albarrán
<b>ÉXITO. </b>Jakim Donaldson y Jaime Heras elevan a Adrián Fuentes, con la ayuda de otros compañeros, para festejar el ascenso deportivo a la ACB del Iberostar Socas Canarias.
acan

El Asefa Estudiantes tiene muy complicado seguir en la ACB por la vía deportiva. Le quedan siete partidos y debe ganar cinco para aspirar a la salvación, dependiendo de los resultados de sus rivales directos. Pero existe otra opción de permanencia para el club colegial, único junto al Real Madrid y el Joventut que nunca ha descendido: que el Iberostar Canarias de la Adecco Oro no pueda consumar en los despachos el ascenso que logró el pasado domingo en la cancha. Una empresa difícil, porque sólo tiene tres meses para garantizar la disponibilidad de algo más de ocho millones de euros, al margen de cumplir con otros requisitos.

Eso sí, el Estu debería asegurar al menos la penúltima posición (la que ahora ocupa) al final de la liga regular, porque los estatutos de la ACB contemplan que si un equipo que asciende no reúne los condiciones para competir en la Liga Endesa, la plaza la mantiene el mejor clasificado de los que acaben en puestos de descenso. Ahí entra la competencia del colista Valladolid -suma siete victorias, las mismas que el equipo madrileño pero con un partido más-, que pese a su proceso concursal tendría recursos para seguir en la máxima categoría.

El Canarias, que puede que no cuente con el apoyo económico del Cabildo, se agarra al clavo ardiendo del canon de entrada que en su día pagó el Tenerife, ante las duras condiciones que impone la ACB que, afortunadamente para el club canario, no se han endurecido tras la última reunión de la comisión ejecutiva. Pero en la Asociación aseguran que dicho canon ni se cede ni se vende.