"Sé lo que hay que hacer para salvar al Estu"
Trifón Poch (Córdoba, 20-07-63) fue presentado ayer como nuevo entrenador del Asefa Estudiantes. Llega a Madrid con la misión de salvar al equipo del descenso y tiene muy clara la fórmula: "Lucha, defensa, ritmo, alegría y disfrute del baloncesto, las señas de identidad del club".

¿Qué pensó al aceptar el cargo de entrenador del Asefa Estudiantes?
Soy consciente de la situación del equipo, sé lo que hay que hacer para salvar al Estu y me siento preparado. Por desgracia, o por suerte, he vivido este tipo de situaciones y peores, y conozco los resortes que hay que tocar para, entre todos, superar esta situación. Si no estuviera convencido de la capacidad de los jugadores, no hubiera aceptado. Además, espero transmitir a todos la energía acumulada y las ganas tan grandes que tengo de volver a estar en una pista.
¿Le presiona la responsabilidad de salvar a uno de los históricos de la Liga?
No me afecta en ese sentido, porque a estos niveles los entrenadores somos los primeros que nos imponemos la máxima exigencia y responsabilidad. Tenemos que adaptarnos a cada situación y el Estudiantes tiene unos componentes diferentes. Es más una institución que un club. Esto es lo que tenemos que hacer entender a los jugadores, lo que hay detrás.
¿Qué tiene que cambiar para que el equipo reaccione?
Debe hacer gala de las señas de identidad que históricamente ha demostrando siempre el Estudiantes: lucha, defensa, ritmo, alegría y disfrute del baloncesto. Este club siempre ha tenido guerreros que hicieron de la defensa y del contraataque las marcas del equipo.
¿Cuál es el aspecto que más hay que mejorar?
Somos los que más puntos recibimos en la Liga Endesa y eso hay que mejorarlo para poder disfrutar y transmitir. No es fácil conseguirlo, pero tenemos que hacerlo para ser competitivos.
Históricos del club hablaron esta semana en AS sobre la situación del Estu y les preocupaba la actitud de los jugadores, ¿qué opina usted?
Leí el reportaje y ver que gente con ese recorrido en el club dice que no reconoce en los jugadores los valores del Estudiantes, me marca el camino a seguir. No puede ser que el equipo no ponga lucha y esfuerzo en la pista, y que no dé el máximo de intensidad en los entrenamientos y en los partidos.
¿Qué le pide usted al entorno del equipo?
Que todos dejemos de hablar de las carencias y nos centremos en potenciar lo positivo. Habrá algunas cosas que no podamos hacer bien, pero tenemos muchas virtudes que pueden ayudarnos a ganar.
¿Cómo se puede convencer a la afición estudiantil?
Tenemos que dar el primer paso para romper la extrañeza en la que ha vivido el equipo, para ser capaces de transmitir un nuevo impulso a los que nos siguen fielmente.
¿Cómo ve a los rivales por la permanencia?
Da igual que jueguen mejor o peor, nosotros ahora estamos obligados a competir y ganar a todos, por encima de cómo estén o quiénes sean.
Noticias relacionadas
¿Hay que adaptarse a cada partido o jugar siempre con la misma personalidad?
Hay que encontrar un equilibrio, porque cada equipo es distinto. Habrá que ser capaces de ganar partidos con marcadores cortos y de cerrar los que llevemos dominados.



