NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Tribuan libre

El secreto del éxito

José Luis Sáez

Nuestras Selecciones recogieron la noche del lunes el Premio AS del Deporte. Es un reconocimiento de los lectores del diario a las históricas nueve medallas conquistadas este pasado verano, pero también a una trayectoria en la que han subido al podio en nada menos que 48 campeonatos en los diez últimos años.

Porque cuando el éxito no es simplemente puntual sino que tiene continuidad no es fruto de un par de meses afortunados sino el resultado de muchos factores y elementos que se sustentan en todos los estamentos del baloncesto español —clubs, jugadores, entrenadores, árbitros y federaciones autonómicas—, sin olvidar a los medios de comunicación y a los patrocinadores —privados y públicos— que les dan apoyo. No únicamente con la fi jación de objetivos a corto plazo sino pensando también en cómo ir construyendo el futuro de la mano. El equipo lo formamos todos.

Una trayectoria como la que exhiben nuestras Selecciones sólo es posible si se marcan retos ambiciosos pero alcanzables, y en el esfuerzo por conseguirlos se mantiene una línea de trabajo y valores en la que todos sigan creyendo independientemente de las victorias y las derrotas. Es así como año a año, verano a verano y campeonato a campeonato se ha ido forjando la marca que ha hecho de nuestros equipos unos grupos diferentes, admirados y —en muchos casos— campeones.

Para nosotros, los triunfos y las medallas son tan motivo de orgullo como el hecho de que cada doce meses todos nuestros jugadores y jugadoras deseen estar con España y que sientan cada una de las Selecciones no como un equipo de un mes y medio sino como una parte de un único pero gran proyecto común.

En la FEB elegimos hace ya unos años este camino porque creímos en él, porque día a día aplicamos esa máxima que dice que todos somos importantes pero nadie es imprescindible, sin miedo a equivocarnos, tomando las decisiones que nos han permitido mantener el rumbo en todo momento y sumando a nuestro proyecto el apoyo de grandes aliados que nos ayuden a seguir creciendo y que trasmitan más allá de nuestras posibilidades la confi anza en un proyecto que ya es también suyo. Nuestro, de todos. Éste es el secreto del éxito de unos equipos que están haciendo al baloncesto cada vez más grande. Un éxito que ha trascendido al resultado deportivo y ha conseguido crear una forma especial de ganar y de perder: con talento, compromiso, amistad, esfuerzo colectivo, ambición, humildad, respeto, generosidad e ilusión. En una palabra: PASIÓN.

Aprovecho estas líneas para felicitar a los otros merecedores de los AS del Deporte 2011: Cristiano Ronaldo, la España de Copa Davis, la Selección de fútbol femenina Sub-17 y el legendario Angel Nieto. Fue un placer compartir la satisfacción con ellos.

Adaptación del último artículo de Los lunes del presidente, publicado en feb.es.