Baloncesto | Eurocopa
Bayern: de regional a Europa en cuatro años
El gran club alemán apuesta fuerte por su olvidada sección de basket.
El FC Bayern de Múnich es conocido mundialmente por su glorioso equipo de fútbol, el mejor de Alemania con 22 Ligas y 15 Copas, y grande de Europa, cuatro veces campeón continental. Pero desde 1946, el club bávaro también tiene sección de baloncesto, si bien es cierto que en su andadura ha cosechado muchas más penas que alegrías... Hasta ahora.
Con un presupuesto que ronda los ocho millones de euros, un buen técnico como Dirk Bauermann (seleccionador alemán) y una plantilla reforzada por internacionales teutones (Greene, Hamman, Benzing, Schwethelm, Jagla) y estadounidenses que le dan buen resultado (Chevon Troutman y Je'Kel Foster), el Bayern pretende reverdecer los viejos laureles de sus primeros años, cuando fue campeón de Liga (1954 y 55) y de Copa (1968). Cuenta con el apoyo del actual presidente del club, el exfutbolista Uli Hoennes, y de una sorprendente afición.
La Euroliga le ve con buenos ojos y, por eso, esta temporada, gracias a una wild card (invitación) de la ULEB, vuelve a estar en una competición continental, la Eurocopa, 43 años después de disputar su único torneo internacional, la antigua Recopa. En su debut en casa, en el coqueto Audi Dome, venció al Benneton Treviso que entrena Djordjevic, aunque ayer perdió ante el Cedevita (70-64). Su otro rival en el grupo C es el Spartak San Petersburgo.
Un futbolista, Franz Kronberger, fue el impulsor del baloncesto en el Bayern. Tras unos primeros años de estancia estable en la máxima categoría de Alemania, de la mano de Klaus Schulz (que después jugó en el Estu en los 60), en 1974 el equipo muniqués bajó a Segunda y hasta esta temporada sólo había alcanzado la Primera División tres veces.
Durante mucho tiempo, los bávaros anduvieron perdidos en las ligas regionales, hasta que en 2008 el club compró la licencia de los Dusseldorf Magics para entrar en la Pro A, la categoría de plata. Tres campañas después subieron a la Bundesliga (cumplen ahora su primera temporada), ya con la apuesta de Bauermann en el banquillo, con Hamman y Greene como buques insignia, y el creciente entusiasmo de la afición, que enloqueció con su Bayern. Como dijo Bauermann "el Bayern es un gigante dormido" y este año, su objetivo es pelear por el título alemán y por la Eurocopa, buscando una plaza en la cima, la Euroliga.