NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | EUROBASKET 2011

Lituania admite su error al filtrar las anomalías

La FIBA dice que ningún jugador de la Selección española que disputó el Eurobasket está bajo sospecha. La directora de la Agencia Antidopaje lituana se disculpó ante el CSD por afirmar que en un análisis aparecían valores anómalos de testosterona, pero luego negó haber filtrado la nacionalidad.

<b>DIRECTORA DE LA AGENCIA ANTIDOPAJE LITUANA. </b>Ieva Stanikuniene, en primer término.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) envió ayer una queja formal a la Agencia Antidopaje de Lituania, cuya presidenta, Ieva Stanikuniene, había informado el día anterior al diario Lietuvos Rytas que un jugador de España y otro de Macedonia habían dado "unos valores anómalos" de testosterona en un control durante el Eurobasket, en el caso de la Selección después de derrotar a Alemania el 7 de septiembre. Stanikuniene, que tiene previsto acudir a la embajada española en Vilna, capital lituana, para aclarar el asunto, reconoció ayer su error por la filtración y pidió "disculpas al deporte español", según el CSD.

Javier Odriozola, subdirector de acontecimientos internacionales del CSD, le transmitió el malestar español en Estrasburgo (Francia), durante una reunión del Comité del Consejo de Europa para las relaciones con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Stanikuniene le dijo a Odriozola que estaba "consternada" por el revuelo generado. "Ha sido un error tremendo y haría cualquier cosa por solucionarlo", aseguró la lituana.

Stanikuniene se arrepiente de la filtración, al menos, ante el representante español, pero en declaraciones a la agencia AFP afirmó: "Me quedé extrañada por algunos artículos escritos en España que decían que los controles eran positivos. Estoy sorprendida por la incompetencia de los periodistas españoles que escriben cosas sin sentido y me las atribuyen a mí. No puedo decir de qué equipo eran los jugadores. Se habló de un macedonio y un español, pero yo no lo dije. Una muestras (de las 76 tomadas) tenía un nivel excesivo de testosterona, aunque eso no quiere decir que la muestra diera positivo. Todo los datos fueron tramitados a la FIBA, que pidió una prueba de IRMS (espectrometría de masas de isótopos estables) de la que todavía no tenemos los resultados.".

Todo esta confusión se ha generado porque hay un jugador de la Selección, según confirmó una fuente de la Federación Española a este periódico, cuyo cuerpo produce de manera natural más testosterona de lo habitual y que posee un certificado reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje. Según ha sabido AS, el mismo jugador da una media, en los controles que se le han realizado en España de 1,4/1 en la relación entre testosterona/epitestosterona cuando lo habitual es 1/1. Sin embargo, ni siquiera se plantea la hipótesis de un posible dopaje si la relación es de 4/1 o inferior. Si anda por encima, entonces las autoridades antidopaje realizan un análisis de IRMS, del que habla Stanikuniene, y sólo si se demuestra el uso de testosterona de origen exógeno, se podría hablar de positivo y de una sanción al deportista.

Por su parte, desde FIBA Europa se ha reiterado que para ellos no hay caso, que no hay nada anómalo ni sancionable.