Baloncesto | Liga Endesa
Albert Agustí es elegido director general de la ACB
Los clubes nombraron a Albert Agustí nuevo hombre fuerte de la ACB. En la asamblea se aprobó también el presupuesto de la temporada, con una reducción en el capítulo de gastos de un 15%, alrededor de dos millones, y un incremento del 23% en los ingresos por el patrocinio de Endesa.
Los 18 clubes de la ACB, reunidos ayer en Barcelona, votaron a favor de Albert Agustí como nuevo director general ejecutivo de la asociación. Se completa el golpe de estado que se destapó tras la marcha del anterior director general, Senespleda, el pasado abril. La diferencia entre Agustí y Senespleda es que el recién elegido tendrá el poder ejecutivo que antes ostentaba Portela, que sigue como presidente, pero con un cargo más honorífico.
La elección de Agustí se produjo el 18 de octubre después de una tensa reunión de la comisión delegada en el Bernabéu. El Real Madrid y otros clubes como el Valencia no veían bien que el nuevo hombre fuerte de la ACB fuera barcelonista y amigo de Rosell, presidente azulgrana. Al final se impuso la mayoría, pero hasta ayer algunos preveían la oposición del club blanco en la asamblea, pero esta no se produjo, entre otras cosas, porque el nombramiento de Agustí hubiera salido adelante con el apoyo de diez de los 18 equipos. Su salario rondará los 240.000 euros y podría ingresar 80.000 por objetivos. Cifras propias de un alto ejecutivo que deberá luchar por sacar a la ACB de la actual crisis, con audiencias televisivas cada vez peores. El contrato de televisión será una prioridad, también el sistema de competición y la participación de los clubes en la Euroliga.
Euroliga.
Los cuatro grandes (Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja) saben de boca de Bertomeu (el jefe de la Euroliga) que tendrán plaza fija tres años más. Y dado que la Euroliga anunció hace un mes que a partir de 2012 el máximo de representantes de un país será de cuatro, algo no cuadra. En la asamblea, Estudiantes y Joventut dijeron que Bertomeu tendrá que cumplir el acuerdo firmado en febrero por el que se garantizan hasta cinco plazas en la Euroliga. Para el torneo continental, la única opción de que un club distinto a esos cuatro se gane el billete europeo en la Liga pasa porque gane el título. Lío a la vista. Además, la ACB no retrasará partidos al lunes para que la Euroliga se juegue los viernes.