Baloncesto | Perfil
Albert Agustí, un experto en la gestión deportiva
El nuevo director general ejecutivo de la ACB cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas vinculadas al mundo del deporte como responsable de la cuenta de resultados de diferentes compañías multinacionales en las áreas de mercadotecnia, comercial y patrocinio.
Albert Agustí, que hoy ha sido nombrado director general ejecutivo de la ACB, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas vinculadas al mundo del deporte como responsable de la cuenta de resultados de diferentes compañías multinacionales en las áreas de mercadotecnia, comercial y patrocinio.
Su contribución al desarrollo y la profesionalización de la industria del deporte en España ha sido recientemente reconocida por el Consejo Superior de Deportes con la concesión de la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.
Nacido en Barcelona, Agustí, de 53 años, es licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE. Hasta la fecha, Beto, como lo conocen sus allegados, era presidente del Real Club de Tenis Barcelona y de Havas Sport & Entertainment Iberia, la empresa que organiza el Global Sports Forum en la capital catalana.
El nuevo director general de la ACB inició su trayectoria en la empresa de perfumes Myrurgia, donde permaneció 8 años. Abandonó la compañía en 1988 para incorporarse a la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona como director de mercadotecnia, asumiendo la responsabilidad del impulso de la imagen de la ciudad, los derechos televisivos, las licencias, la comercialización y el ''Hospitality Village'' de los patrocinadores, entre otros.
Finalizados los Juegos, ocupó la dirección general del Circuit de Catalunya. Entre sus mayores logros durante esta etapa, destaca la renovación y renegociación del contrato con la Fórmula 1, la organización anual de un Gran Premio de Motociclismo y el impulso de nuevas líneas de ingresos que permitieron a la instalación lograr un umbral de rentabilidad.
En 1995 dejó el circuito y firmó por la empresa Mediaplanning como director general de ISL Fútbol, liderando un equipo de casi 600 personas. En ese puesto, gestionó por primera vez el patrocinio de fútbol de la Liga de Fútbol Profesional.
En 2003, fue nombrado Consejero Delegado de Havas Sports, una de las principales compañías de asesoramiento y gestión de publicidad no convencional para los sectores de deportes, entretenimiento, música y cine, cargo que ocupó hasta el principio de este año cuando asumió al mismo tiempo la presidencia del grupo.
En paralelo, y hasta el año 2005, fue también presidente de Antevenio, una plataforma de internet dedicada a la comunicación ''on line''. Finalmente, y desde diciembre de 2008, ocupaba el cargo de presidente del Real Club de Tenis Barcelona, entidad que, bajo su gestión, logró duplicar los ingresos de la anterior junta directiva.
"Asumir este cargo me hace una gran ilusión. Agradezco la confianza de todos los clubes ACB. Su apoyo ha sido unánime, lo que me motiva aún más por abordar este ambicioso proyecto. Espero devolver esa confianza con esfuerzo, dedicación, trabajo y, sobre todo, eficacia, que es el valor más importante y por el que me han contratado", ha afirmado Agustí tras su nombramiento.