NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket 2011 | El cuaderno

Francia contará con la baza de la sorpresa

Antoni Daimiel
<b>DESCANSO CONTROVERTIDO. </b>Parker y Noah no jugaron ni un segundo contra España en la segunda fase.
rodolfo molina

Que siga la música. Hoy caerá la quinta medalla en un Eurobasket para la España del siglo XXI. La década prodigiosa de esta generación incomparable que llega a su tercera edad deportiva como nació y creció. Como vivió, ganando. Calderón, Navarro, Pau Gasol y Reyes ya no cumplirán los treinta. Que les quiten lo 'bailao' y que no pare la música, por lo menos durante un año más.

Otra Francia. Francia ya no es solo físico y categoría individual. No es la reunión de jugadores originarios de las colonias, el revuelto de agendas diferentes de citas anteriores. Esta Francia tiene orgullo colectivo, sentimiento solidario, ánimo de relevo y colaboración como si partieran del mismo sitio y se dirigieran juntos al mismo destino. El gran logro de Collet con este equipo ha sido el consenso. La conformidad general provoca que se logre una mayor capacidad de reacción ante las inconveniencias, se planifique mejor, se compartan los placeres y se planteen las dudas en busca de consejo. Francia ha perdido dos veces contra España este verano pero hoy tendrá el peligro del oportunismo y la sorpresa. Si Parker y Noah pidieron descansar en el enfrentamiento de hace una semana, el permiso de Collet contó no solo con la aprobación sino con el convencimiento general de que era lo adecuado.

Parar a Parker. Italia ha sido el único equipo capaz de frenar a Parker en el torneo. Gelabale no pudo jugar en la primera mitad de aquel partido por problemas físicos y tampoco lo hizo Parker en el último cuarto por lo mismo. El planteamiento de Pianigiani redujo tiros e impidió que sumara desde la línea de tiros libres el base pero Francia estuvo preparada, compensó el déficit y Batum y Diaw sumaron 41 puntos entre ambos. Gelabale volvió en la segunda mitad y metió dos triples decisivos. Francia es un equipo, un departamento con turnos, guardias y si pudiera, con cena de Navidad.

El factor Diaw. Una de las heridas donde España puede hurgar es Diaw, que por motivos físicos o el mayor nivel de sus rivales ha reducido su producción desde que finalizara la primera fase. En los últimos cinco partidos Diaw promedia tres puntos y cuatro rebotes, con sólo cinco canastas en juego anotadas en veintisiete intentos (18%) y más balones perdidos que asistencias, un drama para un point-forward como él, un jugador grande con virtudes creativas y buena lectura de juego. Pau Gasol e Ibaka deben buscarlo e intentar apabullarlo. Con el momento de forma de Navarro y la facilidad para sumar de Pau Gasol la anotación de Marc no parece ya tan apremiante. Mucho más importante será su tensión e inteligencia para evitar los puntos en la pintura de Francia. Noah no jugó aquel día pero resulta chocante que la máxima anotación de Traoré y de Seraphin en el Eurobasket llegara en el partido de hace siete días contra España.