Eurobasket Lituania | Escándalo en el campeonato
Pérez Pérez denunció un intento de soborno griego
El árbitro español dirigió el Grecia-Croacia del día 5
Ha pasado casi inadvertido, pero el pasado miércoles la comisión de disciplina de la FIBA comunicó que el griego Stavros Ellianidis (antiguo jefe de equipo de Grecia y acreditado en Lituania como asistente de éste, aunque no ejerce como tal) se había "comportado de manera antideportiva". La FIBA le acusa de "haber contactado con tres árbitros, por teléfono y/o SMS, que iban a arbitrar partidos de Grecia" y le sanciona con 15.000 euros y la expulsión del torneo. Es decir, hubo intento de soborno en toda regla. Grecia se defiende argumentando que Ellianidis no es miembro oficial de su expedición.
Según ha podido saber este periódico, uno de los árbitros implicados en el intento de soborno es el español Miguel Ángel Pérez Pérez, que recibió la llamada de Ellianidis prometiéndole unas vacaciones pagadas en el país heleno. Pérez Pérez, que en contacto ayer con este periódico optó por no hacer declaraciones y nos remitió a la FIBA, lo denunció de inmediato y pitó con normalidad el lunes 5 de septiembre el Grecia-Croacia, último partido de la primera fase, junto al alemán Lottermoser y el letón Kokainis. Curiosamente es el único partido de Grecia en el que no aparecen los colegiados en la web oficial.
Pero el escándalo puede ir más allá, porque quizá no sea el único encuentro que intentó amañar el citado Ellianidis. En varios medios alemanes se apunta al Grecia-Montenegro (disputado un día antes, el domingo 4), que también pitó Lottermoser. Como Pérez Pérez, éste comunicó el incidente a la FIBA. Y aún hay más: en Macedonia especulan con su duelo frente a Grecia del día 3, donde uno de los colegiados fue el francés David Chambon, que afirma en Le Monde: "La FIBA nos ha dicho que no hablemos".
Los intentos de soborno podrían no acabar aquí y en la Federación de Eslovenia recuerdan ahora el Eurobasket de hace dos años en Polonia y sus quejas de entonces, cuando Grecia les ganó el bronce por un punto.