Eurobasket Lituania | España-Francia
España pelea el liderato ante una Francia invicta
El que gane tendrá serias opciones de verse con Lituania en semis
Ante la Francia de Tony Parker y Joakim Noah (17:00 horas), España se despide de Vilna. El ganador del partido será campeón del Grupo E de esta segunda fase del Eurobasket y se cruzará en los cuartos de Kaunas, con el cuarto y último del Grupo F: el miércoles 14. El perdedor será segundo de grupo. Y le tocará verse el jueves 15 con el tercero de ese Grupo F.
El rival que se dibuje en cuartos no es lo más importante: lo mismo pueden ser Eslovenia, Finlandia o la actual Grecia, sospechosa y raquítica. Pero después hay otras cosas: el que acabe líder tiene un día menos de descanso antes de los cuartos pero un día más de reposo ante la eventual semifinal del viernes. Y ese día extra antes de semifinales puede venir de perlas: porque el posterior cruce semifinalista del ganador de este Grupo E viene duro: será Lituania si los lituanos terminan terceros del grupo al ganar a Alemania, que lo tiene muy difícil. Ojo: un triunfo teutón metería a los lituanos en el juego de los empates múltiples, y ahí sí que las carga el diablo.
Francia no ha caído aún en este Eurobasket. Pero ese dato vale menos que el buen partido de ritmo defensivo (Parker, De Colo) con que ahogó a Lituania, el viernes. En realidad, Francia pudo inclinarse ante Serbia en el cierre de la fase inicial, en Siaulai, pero Savanovic falló increíblemente en el último segundo de la prórroga un tiro corto y a placer que valía el partido. Y Francia ganó por un punto (97-96) a esa misma Serbia a la que España aplastó por 84-59. Hace un mes, en Almería, en el primer partido de preparación, España abusó de Parker y compañía (77-53), algo que todos les bleus recuerdan muy bien.
España y Francia pueden componer totalmente un partido de NBA, repartir en pista a diez jugadores con ficha en la Liga Profesional de EE UU. Eso no puede ocurrir en ningún otro duelo del actual Eurobasket.
Nivel NBA.
EL 'bull' Joakim Noah sugiere que ganaría esa confrontación aquel que pudiese contar al mismo tiempo con el 'spur' Tony Parker (tres anillos NBA) más Pau Gasol (dos anillos). España no tiene a Parker, pero sí envía a Marc Gasol para guardar la espalda a su Gran Hermano. Si yo fuera Pau, preferiría a mi hermano. Él, creo que también.