Eurobasket 2011 | El análisis del campeonato
España debe mirarse al espejo y ganar autoestima
El secreto de la confianza. España debe mirarse el ombligo, pensar en sí misma, arreglarse y vestirse para la ocasión. Cuidarse y descansar, mirarse al espejo para ganar autoestima. España es un gran equipo, el mejor de este campeonato. Sólo falta recuperar las condiciones óptimas para volver a demostrarlo. Afortunadamente ahora siempre habrá un día de descanso entre partidos hasta las hipotéticas semifinales y Navarro y Rudy Fernández deben transformar hoy mismo en producción la ventaja de su categoría con respecto a los exteriores de Alemania. Me da que el tobillo le ha podido dar a Pau Gasol la pausa obligada que quizá lo devuelva a pista inconmensurable.
Son alemanes. La presencia de Dirk Nowitzki en el Eurobasket no deja de ser un sacrificio. La temporada NBA más larga posible sumada a la gloria del anillo y de la rúbrica al dominio de la mejor liga del mundo podrían haber contaminado los deseos de la estrella de los Mavericks para participar con su país un verano más, nada especial en su calendario, en su escala de valores. Nowitzki dijo sí y desencadenó por arrastre los mecanismos para estructurar un equipo competitivo. El compromiso de Kaman, la organización quirúrgica y a veces obsesiva de Bauermann y el respeto a la referencia y la acepción del modelo por parte de jóvenes como Benzing, Ohlbrecht y Schwethelm han construido un equipo serio, muy alemán.
Visualizando. Nowitzki suele jugar especialmente motivado contra Gasol y contra España. El hecho de tratarle con dureza y no rehuir la falta contra él (sobre todo que no sean de tiro) puede sacarlo por momentos del partido, lo cual sería un plus fundamental para el equipo de Scariolo. El hecho de partir con 0-2 en esta segunda fase llevará a Alemania a salir a muerte contra España, al máximo de esfuerzo, entrega y concentración. En su último partido contra Letonia sus jugadores más importantes no gastaron demasiado. Benzing, joven y de calidad que está amenazado por la marca de sustituto natural de Nowitzki, intentará llevar al poste a sus defensores. A ver qué sale de ahí. Y a ver cuántos minutos juega Kaman, un pívot que exige en su defensor máxima atención y rápida capacidad de reacción.