NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket Lituania | Actualidad del campeonato

Arvydas Sabonis: "España está rara... pero no pierde"

'Sabas' apuesta por una final entre lituanos y españoles

<b>ÍDOLO LITUANO. </b>Sabonis observa el debut de Lituania en este campeonato junto a su mujer, Ingrida, y a su hija, María-Ausrine.
rodolfo molina

Una blanquiverde montaña de 221 centímetros de altura, tomó asiento junto a Dalia Grybauskaite, presidenta de Lituania, en el partido inaugural de la selección lituana en Panevezys: Lituania-Gran Bretaña. La Montaña, Arvydas Romas Sabonis, no pudo sentarse junto a la discreta Grybauskaite sin empequeñecerla antes bajo el halo de una tremenda ovación. La presidenta Grybauskaite podrá dejar una herencia de bondades, pero ni eso le bastaría para rozar las faldas de la popularidad del mejor jugador lituano de todos los tiempos.

A los 46 años, Arvydas Sabonis, número 24 del Draft NBA de 1986 (elegido por Portland), campeón olímpico con la URSS en Seúl (1988) y campeón de Europa con el Real Madrid, en 1995 (MVP de la final) conserva el porte imperial de las leyendas. Enfundado en la camiseta de los hinchas de Lituania, Sabas venía de Portland, donde recibió el homenaje de la afición de los Blazers por su consagración en el Salón de la Fama. A la derecha de su silla de pista, Sabonis tenía a la presidenta del país. A la izquierda, su mujer, Ingrida, y su única hija, Maria-Ausrine.

Sabonis lucía el espectacular anillo de diamantes del Salón de la Fama, el Basketbal Hall of Fame. Vio el partido con gafas de diseño.Y, con las patillas ya algo canosas, se abrazó con AS: "Claro que tengo las patillas blancas, qué quieres, c, tengo 46 años".

Sabas estaba orgulloso del recibimiento de los Blazers: "En Portland me emocioné; parecía que no me había ido nunca de allí, desde que me recibió en 1988 el doctor Cook y me curó los tendones. Quizá haya más lituanos en el Salón de la Fama, pero el primero siempre habré sido yo". Su casa está en Málaga. Su hijo Tautvydas progresa en la cantera de Unicaja. Y Sabas hablaba de España y de Pau Gasol: "España está rara, qué quieres que diga: va ganando de 20, se deja coger por equipos inferiores y acaba ganando por poco. Pero no pierde, ¿no? De Pau Gasol me gusta cómo sabe estar siempre en control. Esa experiencia puede marcar diferencias. La final que yo quiero es Lituania-España, claro. ¿Quién va a ganar? Mira, eso sólo te lo diré en Kaunas". Palabra de zar lituano: el mejor de todos los tiempos.