Eurobasket 2011 | Empieza el tornero
Arranca el campeón
La Selección tiene once partidos en 19 días para conquistar el oro
España abre el Eurobasket ante Polonia (14:15, en el Cido Arena de Panevezys), con una suma y resta por delante que Pau Gasol debe recordar bien de sus noches de playoffs NBA: para revalidar el título continental, la Selección española (¿los Lakers de este Eurobasket?) necesita superar una travesía de once partidos en 19 días. En la pizarra de esos grandes equipos de la NBA, en cada partido de playoff se apunta la cuenta atrás de triunfos precisos para conquistar el anillo.
En el caso de España, esa pizarra debería llevar hoy esta inscripción: '-11'. Y se supone que al final de este estreno ante los polacos, la cuenta debe quedar en '-10', aunque en el caso de la Selección, y hasta los cruces, ganar cada partido no es toda una cuestión de vida o muerte. Pero Por potencial e intimidación, por todo, España se enfrenta a un panorama un poco como el que sus jugadores ven a diario en el antiguo molino que hoy es el Romantic Hotel de Panevezys: o están ante un desconchado o ante una obra de arte, no se sabe bien. Marc Gasol, que lanzó en Twitter la célebre fotografía de su habitación, fue el autor de la frase del día: "Es una obra de arte, ¿no?", dijo parsimoniosamente Big Marc, con andares de oso grizzly. Marc ha recibido tiros de posta por la publicación de la imagen en la red social: por ejemplo, los disparados por Nar Zanolin, Secretario General de FIBA Europa.
En el caso de España, la Selección campeona europea, si se trata exactamente de un desconchado o una obra de arte, es algo que sólo podrá saberse tras estos once partidos en 19 días. Las capas de pintura empiezan a colocarse hoy, ante una Polonia claramente mermada: tres de sus figuras, Ignerski, Logan y Lampe, tienen cualquier lesión.
Sin lider.
Y como broche, le falta Marcin Gortat, abrupto pívot de Lodz y de los Phoenix Suns, no está en Lituania por incapacidad de la Federación Polaca a la hora de arreglar su seguro: el cierre patronal de la NBA trae estas cosas. Así, Thomas Kelati, el alero de origen eritreo nacido en EE UU, exACB en Málaga y Valencia, queda como única ilusión anotadora de los polacos ante la carga de artillería pesada que le va echar encima Scariolo: en rotaciones. Es como la caballería polaca de los viejos tiempos bajo el fuego de la Guerra Relámpago. Hoy sería caballería polaco-eritrea. Camino abajo de esta Polonia surrealista sólo debería estar la pincelada inicial de la obra de arte: de 'menos once' a 'menos diez'.
Insuperables hasta 1976
España no fue capaz de ganar a Polonia hasta 1976. Entre 1959 y 1972 perdió sus doce enfrentamientos. Pero todo ha cambiado y en los últimos 14 partidos, la victoria fue para los españoles.