españa 83 - polonia 78 eurobasket
Los de siempre: Pau y Navarro salvan el mal debut
El pivot anotó 29 puntos y el alero 23. Sólo ellos y Marc mantuvieron el tipo de una Selección que, por sestear, pasó apuros al final. La falta de tiro exterior fue un lastre.
Debutó España, sesteó España, jugó mal España, ganó España (83-78). Lo previsto y normal aunque un tanto exagerado. Porque en este Eurobasket maratoniano que ha perpetrado la FIBA (¡¡¡24 selecciones!!!) la primera fase está para sumar sin gastar. Aún más ante Polonia, esta Polonia sin Gortat, Logan, Lampe ni Ignerski que vive del talento todoterreno de Kelati y poco más. Mañana espera Portugal, pasado Gran Bretaña... el objetivo estaba claro: sudar lo justo.
Pero la Selección se pasó y, tras dominar con holgura en la primera parte, se relajó hasta encontrarse embarullado en un final apretado, 80-78 a falta de 16 segundos incluido. Como tantas veces antes y las que nos quedan por ver, aparecieron Pau y Navarro para solucionar el problemilla y santas pascuas. El de los Lakers acabó el partido con sus estratosféricos números habituales (29 puntos y 7 rebotes) y su viejo amigo sumó 23 y las genialidades habituales. Tampoco falló Marc, tercera pata de este taburete: 16 y 7. Pero el resto, entre regular y mal.
Pero más allá de la solucionable falta de intensidad, hay problemas crónicos a solucionar antes de que el asunto se ponga serio. 1: Los bases no anotan. Nada. Entre Ricky, Calderón y Sada (el mejor de los tres hoy), cero puntos. 2: Scariolo no parece saber cómo utilizar a Ibaka, formidable arma infrautilizada. 3: Sería amable denominar como porosa nuestra defensa del 'pick&roll'. 4: Lo defender a aleros puros va a ser un problema. Rudy no jugó la segunda parte por una alergia, San Emeterio sufrió ante Kelati y Scariolo tuvo que recurrir a Claver como tres, opción lógica que a él no le convence. 5: No entran los tiros, cosa grave ya que nuestros rivales van a convertir la zona en arma constante. Ayer 3 de 16 en triples y eso que Pau metió el único que intentó.
No conviene sobreactuar tras este mal partido, quedan 10 para el objetivo y lo de Polonia ya no es más que una victoria en el casillero, rutina cumplida a desgana. España sigue siendo favorita y lo será mientras un tal Pau Gasol vista esta camiseta. Mañana sería otro día. Y tocará Portugal. Otro trámite, esperemos que mejor resuelto.