Baloncesto | Preparación Eurobasket | Lituania-España
Kaunas: primer gran test
España disputa hoy (20:00 horas, a las 20:30 en La Sexta) su único amistoso fuera, el más significativo. Viajó ayer a Lituania para medirse a los anfitriones en el estreno del Kaunas Arena, pabellón en el que espera jugar la final del Europeo el 18 de septiembre.
El Proyecto Manhattan del baloncesto español, léase el 'Proyecto España', la Selección subcampeona olímpica, imbatida en su fase de preparación (3-0) aborda hoy su primer gran test: Lituania, en el flamante Kaunas Arena (20:00), el rival y el partido que, sin duda, más información puede proporcionar sobre el estado de las cosas a menos de dos semanas del Eurobasket.
Tras entrenarse en Pozuelo, la Selección voló ayer en chárter de Iberia desde la T-4, para aterrizar en Kaunas a 20 grados cortitos de temperatura, casi la mitad de lo que venía sufriendo en Madrid. En Kaunas, reducto del Zalgiris y templo de Sabonis, espera Lituania (bronce en el Mundial de Turquía 2010) con el colmillo bastante retorcido. El sábado pasado, en la Casa de Campo, España derrotó a Lituania por 90-78, pero los musculares, agresivos bálticos se movieron codo con codo (37-36, 39-38) hasta bien avanzada la primera parte, que se cerró con 48-42. Tras el descanso, Scariolo compareció con todos sus cañones de gran calibre y un 8-0 (56-42) aventó dudas.
"Fuimos capaces de ir con ellos durante muchos minutos. Les apretamos al máximo, nunca pudieron estar tranquilos, y eso dice bastante sobre nuestras posibilidades", reta Kestutis Kemzura, seleccionador lituano, que volverá a insistir en un juego físico, combativo ante 14.500 espectadores volcados con su 'Lietuva', el equipo cuyo emblema tradicional es una calavera y cuyo grupo rock de culto fueron los Grateful Dead. Y nadie olvida que hace un año, en Turquía, Lituania fue capaz de sorprender a España. Pero aquella Lituania tenía al hoy lesionado Linas Kleiza y la Selección no contaba con Pau Gasol, Ibaka ni Calderón.
Pero, además de la Lituania de Jasikevicius, Kaukenas, Valanciunas, Pocius y compañeros mártires, España deberá gestionar también el intento de preservar y absorber el impacto mediático y madridista que aletea en torno a Rudy Fernández. Se veían venir casos así, en este trepidante verano de cierre patronal de la NBA. El mismo Zalgiris Kaunas ha hecho dos fichajes NBA de bastante relumbrón: los explosivos Sonny Weems (Raptors) y Ty Lawson (Nuggets).
Scariolo también asume que "a la hora de ajustar las cosas pendientes que aún nos quedan, esta es una cita muy importante". En Kaunas, templo de Arvydas Sabonis y de las calaveras locuelas de los Grateful Dead llega el gran ensayo del 'Proyecto España'.