Temas del día

La FIBA miró con lupa a Ibaka pero da luz verde

Baloncesto | Selección

La FIBA miró con lupa a Ibaka pero da luz verde

La FIBA miró con lupa a Ibaka pero da luz verde

chema díaz

La participación de Serge Ibaka con la Selección española en el Eurobasket de Lituania no fue validada por la FIBA hasta horas antes del primer partido amistoso. Bajo presión de países como Francia, la FIBA examinó a fondo el expediente de Ibaka.

En la tarde del martes, poco antes del amistoso con Francia, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) validó oficialmente a la Federación Española de Baloncesto (FEB) la lista de 24 jugadores que España podrá usar en el Eurobasket de Lituania. La lista incluía a Serge Ibaka: hubo luz verde o fumata blanca... tras una compleja trama.

Bajo la presión de Francia y otros países cercanos, la FIBA examinó hasta el fin el expediente de nacionalización de Ibaka, marcando puntos de conflicto: incluso un doble contrato que Serge firmó en 2007 cuando intentó jugar en Francia. El atasco vino cuando la FIBA verificó que Ibaka había sido inscrito por Congo-Brazzaville para la previa del Campeonato de África en 2009. Pero Ibaka no llegó a jugar ese torneo con Congo. De haberlo hecho, sólo la decisión totalmente discrecional del Secretario General de la FIBA le hubiera permitido jugar con España.

África.

Tras repasar la letra pequeña, la FIBA autorizó la inscripción de Ibaka en la lista española de 24. "Entendemos que se mire con lupa y creemos que debe ser así por el interés general. Además, hay una sensibilización especial hacia todos los casos relacionados con África", dijo ayer a AS el presidente de la FEB, José Luis Sáez. "Se toma una decisión correcta tras escuchar a todas las partes", resume Patrick Baumann, Secretario General de la FIBA, que habló mucho con el francés Yvan Mainini, presidente de la FIBA, y con el propio Sáez.

"El partido de Almería ha sido un gran comienzo", escribía ayer el propio Ibaka en su blog personal. "Ibaka cambia la estructura del equipo", apunta Sergio Scariolo. Por eso y por tapones tan tremendos como el que propinó a Tony Parker le llaman... Air Congo.