Pau Gasol
"Jugar junto a Marc es un arma a explorar"
Tras cumplir la primera semana de concentración, Pau Gasol compareció ante los medios sonriente y con las ideas claras: quiere el oro, aunque sabe que en el Europeo "estará caro", y piensa que el juego interior de España puede ser el mejor en Lituania, aunque toca "demostrarlo".
Llevan una semana concentrados, ¿valoración?
Sin incidentes. Todos estamos entrenando fuertes, el nivel de competitividad es alto y tenemos muchas ganas.
Su temporada en la NBA terminó el 8 de mayo, ¿ha notado tanto parón?
Los primeros días sí, pero la concentración es larga y hay tiempo para coger ritmo. Al tener tanto nivel, nos exigimos los unos a los otros bastante. Por eso creo que no será un problema.
¿Con quién se siente más cómodo jugando al lado?
No tengo predilección porque todos son grandes jugadores y aportan cosas. He jugado un poquito más junto a Reyes, Ibaka y Marc. Con Claver y con Rey, no, pero es una cuestión de saber jugar, de cambiar la posición.
La Sub-20 y la Sub-18 ganaron el oro, la Sub-16 está en cuartos, ¿esto les mete presión?
Todo lo contrario. Es ilusionante ver que la cantera de tu país está a este nivel. Para mí es un lujo porque creo que algo de influencia hemos tenido en ellos.
En menos de una semana, se miden a la Francia de Parker, Noah, Batum...
Tenemos muchas ganas de empezar a jugar. Será un buen test, ni mucho menos definitivo, pero importante ante un rival de gran nivel y, para mí, uno de los aspirantes al Eurobasket.
Viendo las pocas renuncias que habrá en Lituania, ¿será el Europeo más difícil?
Puede serlo. El oro va a estar muy caro y el campeonato va a ser más largo de lo habitual. El primer grupo ya es difícil, pero es el comienzo de nuestro reto. Contamos con un equipo con profundidad y eso es importante.
Scariolo dijo que uno de los objetivos este año es que juegue junto a su hermano Marc.
Creo que es un arma que tenemos que explorar, practicar todo lo que podamos en los entrenamientos y ver qué productividad tiene. Creo que somos una pareja de mucha envergadura, de mucha calidad. Tenemos nuestras debilidades en ciertos emparejamientos, pero las ventajas que podemos sacar sobre cualquier pareja interior se sobreponen a cualquier punto fuerte que puedan tener ellos sobre nosotros.
¿Considera que España cuenta con el juego interior más temible del campeonato?
Está por ver y por demostrar. Sobre el papel somos potentes, pero ahora hay que ir al campeonato y respetar a todos por igual. Tienen ganas de jugar contra nosotros y ganarnos.
¿Se siente más cómodo jugando en la posición de cuatro o de cinco?
Me gusta la versatilidad. Tengo la calidad suficiente para poder hacerlo y me gusta combinar. Dentro del baloncesto FIBA he podido dominar la posición de cinco y me siento cómodo, pero también me gusta poder salir un poquito fuera, atacar de cara y utilizar todas mis habilidades.
¿Cómo ve el lockout?
Es una negociación larga y cada uno juega sus cartas. La NBA ha creído conveniente denunciarnos. Esperemos que nosotros aguantemos el tirón y sigamos defendiendo nuestra posición no sólo por nuestro interés sino también por el de los futuros jugadores.