Marc Gasol
"Esté quien esté, debo dar un paso al frente"
Marc Gasol está viviendo su sexto verano con la Selección y espera repetir el oro que consiguió en el Europeo de 2009. "Somos ambiciosos y tenemos mucha ilusión", asegura. Alaba las virtudes de Ibaka y echa "muchísimo de menos" a Garbajosa, Mumbrú y Raúl López.
Un verano más y ya van seis convocatorias con la Selección española.
Hay ganas de volver a competir, de sacar del baúl los conceptos de juego Todos los veranos es igual y siempre arrancamos con las mismas ganas.
Decía su hermano Pau el día de la presentación, que el único objetivo que se plantea en Lituania es la medalla de oro.
¡Toma ya! (Se lo piensa). Está bien. Somos ambiciosos y tenemos mucha ilusión. Ésa es la realidad. Siempre lo hemos sido.
Este año el equipo cuenta con otros cinco NBA (Gasol, Calderón, Rudy, Ibaka y Ricky) aparte de usted. Parece que toca hablar de oro sí o sí.
¿Algún año la gente no ha pensado que el objetivo era el oro? Y siempre lo he dicho: no es nada fácil. Todo el mundo lo quiere y este año va a ser un campeonato muy duro, puede que incluso más que otros.
El año pasado le aburrimos con la ausencia de su hermano y con que su rol iba a ser más importante. ¿Agradece tener menos presión con la vuelta de Pau?
Ya veremos, porque este año también hay ausencias importantes. Además, pienso que esté quien esté en el equipo, siempre hay que dar un paso al frente.
Puede que no sean bajas tan mediáticas, ¿pero se va a notar mucho en el vestuario que no estén ni Garbajosa ni Mumbrú?
Mucho no, muchísimo. Y que no esté Raúl López también.
Scariolo apuntó en una entrevista hace tiempo que uno de sus objetivos era hacerle jugar junto a su hermano. Usted dijo que no lo veía claro.
No es que no lo vea claro es que nunca hemos jugado juntos. Es sólo eso.
¿Piensa que el juego interior de España es el mejor de todo el Eurobasket?
Va a ser duro porque hay otros equipos que, a lo mejor no tienen tantos nombres contrastados, pero cuentan con un juego interior muy potente. Habrá que tener paciencia.
Ibaka y Mirotic han sido nacionalizados por carta de naturaleza, ¿cómo se toman ustedes este tema?
Ellos son formados aquí, en el baloncesto español y han trabajado como gente de cantera, como lo hicimos nosotros. Por eso Ibaka está aquí, no por otra cosa.
Con Ibaka ganan un extra de intimidación. ¿Qué me puede decir de él?
Creo que nos va a dar una dimensión nueva porque es un jugador único. Nos puede aportar muchísimo. Tenemos ganas de que se acople.
¿Qué han aprendido del pasado Mundial?
Que un tiro te puede cambiar un torneo y que hay que tener paciencia porque los campeonatos pueden ser muy largos.
Éste lo va a ser más. Si quieren el oro hay que jugar once partidos en vez de nueve. ¿Se cansa sólo de pensarlo?
Cuando acabe te diré lo cansado que estoy. Si ganamos, estaremos muy bien y será el mejor formato posible.
¿Cómo se vive el cierre patronal estando concentrado con la Selección?
Normalmente, en la NBA comenzamos a trabajar a finales de septiembre. Si empezamos a perder días de pretemporada, partidos ya nos preocuparemos por ello, pero ahora tenemos que ser fuertes como grupo y pensar que el lockout nos queda un poco lejos.
Cuando se levante el cierre, el que debutará allí es Ricky Rubio. ¿Qué consejo le da?
Que disfrute, que viva esta nueva experiencia porque, además, va a hacerlo en una franquicia que tiene muchísimas ganas de que juegue con ellos. Espero que sea un soplo de aire fresco para él.
¿En qué debería mejorar Ricky si quiere adaptarse al estilo de allí?
Es lo suficientemente inteligente para saber en qué tiene que mejorar. De todas formas, en la NBA todos debemos seguir aprendiendo; acabes de llegar o lleves tiempo.