NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo Sub-18 | España 77 - Turquía 54

La Sub-18 va hoy a por el tercer oro del verano

Tras la decepción del Eurobasket femenino, las selecciones españolas se han entonado. El equipo de Luis Guil, con Jaime Fernández (Estudiantes), Dani Díez (Real Madrid) y Abrines (Unicaja) destacados, pelea hoy por el tercer oro del verano. Sería el tercer título en un Europeo Sub-18.

<b>LA PLATA, ASEGURADA. </b>Los Sub-18 celebran el pase a la final ante Turquía. Jaime Fernández, Josep Pérez y Guillem Vives, en primer término.
daniel sastre

España se presenta en la final de este Eurobasket de Polonia como el equipo más anotador (78,4 puntos por partido) y el mejor defensor: 60,6. Los de Luis Guil también son los tiradores más efectivos de tres con un 40% de acierto. Sobresalen el colegial Jaime Fernández (13,6 puntos y 4,8 asistencias), Dani Díez (12,8 y 10,8 rebotes) y Alejandro Abrines (12,8). Enfrente estará la Serbia del base-­escolta Nenad Miljenovic (11,4 puntos en el torneo), que fue clave ayer en la remontada ante Italia (67-61 tras empezar 5-21 y 15-30).

El verano arrancó mal para las selecciones españolas, con el equipo femenino eliminado muy pronto, pero desde entonces España va de oro en oro. Dos triunfos de las Sub-20y hoy puede llegar el tercero, con un prometedor equipo Sub-18.Sería también el tercer título en esta categoría en la historia del baloncesto español tras el de los júniors de oro en 1998 y el de Zaragoza 2004. De aquellos éxitos se nutre ahora Scariolo: del primer oro están Gasol, Navarro, Calderón y Reyes; del segundo, Llull y Suárez (falta Sergio­ Rodríguez).

Ahora la Selección de Luis Guil puede tomar el relevo. Ayer arrasó a Turquía en la semifinal: 40-16 al descanso y 68-36 en el último cuarto con exhibición del alero madridista Daniel Díez (16 puntos y 13 rebotes). Ayudará ya al primer equipo blanco, como el base Jorge Sanz. Hay otros dos madridistas, los pívots Hernangómez y Olaizola, entre los siete jugadores más utilizados.

Energía.

La otra figura del campeonato es el base del Estudiantes Jaime Fernández, que ayer no tuvo su mejor día. Tampoco hizo falta. El escolta del Unicaja Alejandro Abrines mantuvo el nivel y se sumó el azulgrana Josep Pérez. Pero por encima de nombres, la energía española destrozó a Turquía (17 rebotes más). Cambios continuos de par y muchas penetraciones y movilidad de balón en ataque, con acierto en los triples. Aquí hay futuro y quizá otro oro.