Baloncesto | Selección
"Un oro júnior te abre las puertas de la ACB"
La Selección cuenta con dos generaciones de júniors de oro: la que en 1998 consiguió el primero (Calderón, Gasol, Navarro y Reyes) y la que en Zaragoza sumó el último para la Sub-18 (Suárez y Llull). Ahora, Jaime Fernández, Dani Díez... quieren ser los próximos.
Zaragoza, 18 de julio de 2004. La segunda generación de los júnior de oro subía a lo más alto en el Europeo Sub-18.Ya con sitio en la absoluta, dos de esos últimos campeones, Sergio Llull y Carlos Suárez, recuerdan aquel verano de 2004, que supuso su primer éxito internacional. "Aquel Eurobasket es uno de los recuerdos más bonitos que tengo, de los pocos en los que he conseguido ganar algo. Es uno de mis mejores momentos. Ése y el de poder disputar una Final Four. Espero que en los próximos meses sume más éxitos", sueña el alero. "Recuerdo a Sergio y a Suárez, la conexión que tenían en la pista... Yo llegué de rebote porque se lesionó un jugador, pero me sentía uno más del equipo", añade Llull, que completó su palmarés en 2009 con el título absoluto.
Entre los doce de Luis Guil, hay cuatro madridistas (Jorge Sanz, Dani Díez, Hernangómez y Olaizola). Además, los dos primeros podrían alternarse para echar una mano en la primera plantilla. "Conozco a Dani, a Jorge y a Jaime Fernández (Estudiantes) muy bien. Son grandísimos jugadores. Tienen un gran porvenir en la ACB y las puertas se les abrirán mucho más si consiguen un título. Es así de crudo. A mí me ayudó lograr el oro en Zaragoza y espero que a ellos también", dice Suárez. "¡La cantera del Madrid da sus frutos! -matiza Llull- El baloncesto español tiene futuro. Lo ha demostrado la Sub-20 y si siguen trabajando los éxitos seguirán llegando".
¿Un consejo? "Que disfruten y que trabajen. Las inferiores son un primer paso para conseguir llegar a la absoluta. Por eso, es tan ilusionante", sentencia Llull, uno de los dos campeones que, siete años después, buscan volver a serlo.