NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | EUROBASKET DE LITUANIA

La Selección inicia hoy el camino al Eurobasket

El sueño olímpico se decide en Lituania. La Selección, que defiende título continental, comienza hoy su preparación para lograr uno de los dos billetes directos que hay en juego en el Europeo (del 31 de agosto al 18 de septiembre). Lo hará con sus seis NBA: los Gasol, Calderón, Rudy, Ricky e Ibaka.

Raquel G. Santos
La Selección inicia hoy el camino al Eurobasket

La Selección se pone hoy en marcha con un doble objetivo: olvidar el descalabro del pasado Mundial de Turquía (terminó sexta) y conseguir una de las dos plazas directas para los Juegos de Londres. Las cuentas son fáciles, llegar a la final sí o sí, y para ello Sergio Scariolo podrá contar por primera vez con todos sus NBA. En Polonia faltó Calderón, con problemas físicos, y en el Mundobasket no estuvieron ni Pau Gasol (descansando) ni el base extremeño, que se lesionó en el último amistoso de la Selección ante Estados Unidos.

Con respecto a la lista del verano pasado se caen cuatro jugadores: Raúl López (entró a última hora por Calderón), Fran Vázquez (ha renunciado este año) y Mumbrú y Garbajosa (retirados). "Son ausencias importantes que, cada una en su faceta, tendrán su peso, pero a su vez los que están nos dan amplias garantías. Jorge (Garbajosa) y Álex (Mumbrú) eran dos figuras positivas, de grandísima importancia dentro del trabajo de construcción del espíritu del equipo", dice Scariolo, que podrá contar con el nacionalizado Serge Ibaka, la gran novedad en la lista española. "Es un jugador que con su calidad física, atlética y técnica promete mucho. Sobre la marcha veremos qué puede aportar. Ha ido mejorando técnicamente hasta alcanzar una forma mejor de la esperada, pero ahora tenemos que encajarlo dentro de un grupo que tiene sus características, sus puntos básicos... Pero será en la cancha porque creo que, a nivel personal, no habrá ningún problema para que se meta en el grupo".

Vuelve al equipo Pau Gasol y lo hace "sin ninguna presión". "Lo que tengo es ilusión. Será una competición muy difícil por el alto nivel de los equipos. No hay que descartar a nadie", apuntó el de Sant Boi, que volverá a coincidir con Marc en el equipo. "Es una ayuda tener a un jugador como Pau porque es un líder y un ganador. Dos armas que te ayudan mucho", dice su hermano. Scariolo tendrá que hacer tres descartes (posiblemente Sada, Rafa Martínez y Rey) para quedarse con los doce que viajen a Lituania.