BALONCESTO | EUROBASKET
Scariolo: "Tenemos que ponernos las pilas rápido"
"El equipo es una razón para estar tranquilos, aunque hay que tener consistencia defensiva, volver a anotar en contraataque y transición y encontrar los equilibrios de juego correctos", indicó.
Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, aseguró en la presentación del equipo nacional que todos tienen "ganas de competir" y aseguró que tendrán que ponerse "las pilas rápido, porque somos el último equipo en comenzar".
El equipo, por su fortaleza, inspira, por el contrario, cierta tranquilidad. "No estamos todos, pero sí casi todos. El equipo es desde luego una razón para estar tranquilos, aunque para eso tendremos que volver a tener una consistencia defensiva como en Polonia, volver a anotar en contraataque y transición y encontrar los equilibrios de juego correctos", indicó el seleccionador.
Scariolo tendrá que hacer tres descartes, aunque no tiene una fecha decidida de antemano para comunicarlos. "Quiero que la cancha decida. No hay ningún guión en el que se diga que tenemos que ir a Lituania con equis bases y equis aleros. Cada jugador debe hacer méritos para estar en el equipo definitivo. Lo que sí está claro es que tenemos que ir con cinco pívots. Eso es algo imprescindible", afirmó.
En cuanto al juego de la selección, Sacariolo ratificó la idea de volver a la defensa y contraataque, como primera opción. "Nuestra defensa debe ser como la del Europeo de Polonia. Lo de que Pau y Marc juegue juntos no es una idea nueva, pero la lesión de Pau nos impidió llevarla a cabo en Polonia. Ahora con tiempo para entrenar puede ser una faceta del juego importante. En los contraataques, pese a tener jugadores más altos y menos rápidos, creo que podemos conseguirlo, con trabajo y concentración", apuntó.
La ausencia de Garbajosa es una de las que más va a echar en falta el técnico, que intentará que Víctor Claver haga un poco esa misión. "Muchas veces un jugador para encontrar un hueco necesita cambiar su rol en el equipo", dijo. "Ibaka ha jugado de '4' en la NBA, pero el '4' en Europa es distinto. Tendremos que adaptarnos todos", explicó.
"Tenemos talento ofensivo, pero tendremos que buscar y ajustar fórmulas. Defensivamente cuando nos saquen de la zona podemos tener problemas y debemos tener recursos, y cuando nos metan dentro debemos hacer una muralla más fuerte ante nuestro aro", añadió.
Respecto al campeonato, más largo al participar 24 equipos, Scariolo lo tiene claro.
"Hay que ir paso a paso y al ser tan largo no podemos salir a tope. Aunque tenemos que plantearnos empezar con un buen paso. Cuento con que los jugadores lleguen con un buen estado físico y podamos empezar a trabajar desde el primer día", finalizó Sergio Scariolo.