NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ricky Rubio

"Ahora no pienso en la NBA, sólo en el Europeo"

España comienza mañana la concentración para preparar el Europeo de Lituania. Será la cuarta convocatoria para Ricky que, sin haber cumplido los 21 años, espera dar el salto a la NBA con los Wolves este año.

Ricky Rubio
rodolfo molina

Mañana comienza la concentración para el Eurobasket. ¿Es una gran oportunidad para recuperar la imagen perdida en el Mundial de Turquía?

Tengo muchas ganas de jugar este Europeo y de revalidar el título, sobre todo, porque nos dará el billete a los Juegos. Está claro que cuando vienen Pau, Marc... y toda esa gente aún te dan más ganas de empezar porque ves a jugadores de esa talla... y quieres jugar junto a ellos cuanto antes.

Tras dos años esperándole en Minnesota llega allí y se produce el lockout. ¿Qué sensación le ha quedado?

(Sonríe) Ahora que saben que voy han cerrado la competición. La verdad es que tengo muchas ganas de jugar en la NBA, pero no se sabe cuándo comenzará la Liga. Yo confío en que la Asociación de Jugadores y la NBA se pongan de acuerdo.

¿Qué hará mientras tanto?

Si esto se alarga, empezarán a llegar jugadores de la NBA pero, de momento, mi único pensamiento está en la Selección y en el Europeo de Lituania. Más adelante espero jugar en los Wolves. En caso contrario, igual me junto con Pau, Marc, Rudy... para entrenar juntos y mantener la forma.

¿Sabe que tendrá que abrigarse en Minneapolis?

Me llevé una buena impresión de allí, aunque es cierto que tendré que ir un poco más abrigado. Hay que ser positivo y espero disfrutar con la nieve. Además ya fui al Target Center (pabellón de los Wolves) por los skyways (pasillos elevados cubiertos que recorren la ciudad) y no creo que tampoco pase mucho frío.

¿Es Gasol su referencia?

¡Y de quién no! Me gustaría seguir los pasos de Pau porque él es un ejemplo para todos. Nos ha marcado el camino.

¿Es consciente de que llega a un equipo que suma 132 derrotas en dos años?

Sí, pero ahora tiene un proyecto donde, a medio plazo, quiere llegar a los playoffs.­ Tiene un equipo joven con mucho talento y esa es la razón principal por la que me gusta.

¿Qué significaría un anillo?

Mi sueño es ganarlo; eso es lo máximo, pero no es una obsesión. Es muy difícil porque no se gana de un día para otro. Lo demostró Pau, que estuvo muchas temporadas allí sin lograrlo.

¿Se ha planteado volver al Barça si el lock­out se alarga?

No he pensado que haría en ese caso, pero el Barça sería una buena opción. Ha sido mi último club, me sentí muy cómodo allí y me trataron muy bien.

Gasol se fue a la NBA con una opción de jugar en el Barça al volver a Europa, ¿es su misma situación?

Pau lleva allí once años y no sé los que seguirá. En mi caso el Barça tiene el derecho de tanteo sobre mí cuando vuelva y estoy encantado de habérselo dado.