Eurobasket Sub-20 | España 90 - Italia 85
Mirotic no falla y España llega invicta a cuartos
España llega a los cuartos de final del Eurobasket Sub-20 con el mejor cartel posible. Invicta y superando todas las zancadillas que le han puesto hasta ahora en la cita de Bilbao. Italia fue ayer una roca y rozó una remontada de 19 puntos. Mañana en el cruce espera Letonia.
Las miles de batallas baloncestísticas entre España e Italia se saborean en todas las épocas y categorías. Ayer el clásico tenía como premio liderar el grupo y evitar en cuartos a Montenegro, la única selección balcánica en liza tras el batacazo de Serbia y Croacia. Mirando más allá, suponía escapar de Francia, el coco del torneo junto con el anfitrión, en semis.
España sigue a lo suyo. Ha ganado con palizas, remontadas y mascando el drama. La lesión de Llovet ha permitido ver en el escaparate a jugadores diferentes a Mirotic y Franch, los robustos pilares de la Sub-20. Lorenzo y Barrera lo hicieron ante Alemania, y ayer, Gil y Joan Tomás, que empieza a sacarse la etiqueta de el hermano de Pere.
España amasó una renta de 19 puntos (48-29) y eso le permitió sobrevivir a la impresionante crecida transalpina del último acto. En esa ventaja se mostró un punto por encima del rival en balones sueltos y rebotes. La intimidación de Mirotic fue notable. El crack madridista sacó de la foto a Melli, que desfiló con cinco faltas en ocho minutos.
Desde la fosa de la derrota, Italia sacó su orgullo y montó un final con suspense. La remontada empezó sin Gentile y continuó con minutos de magisterio de éste. La distancia se estrechó, pero el marcador nunca habló italiano. Resulta que el hijo del gran Nando (en la grada) erró tres de los cuatro tiros libres decisivos y se lió en un contraataque por la calle central.