Pablo Laso
"El salario no marca la jerarquía en un equipo"
Pablo Laso es desde hace un mes el nuevo entrenador del Real Madrid. Su primer reto es cerrar la plantilla, a la que aún le faltan dos jugadores. Ve a Llull de base y apuesta por Velickovic y por Mirotic, al que está siguiendo en Bilbao. Y no le preocupa tener el sueldo más bajo de la plantilla.
Para defender su corto recorrido en los banquillos citó a Obradovic, que debutó ganando tres Euroligas casi seguidas. Sin embargo, entre él, Messina y Maljkovic han levantado 16 de las últimas 23. ¿Cuenta o no la experiencia?
La experiencia como técnico ayuda, pero también el bagaje acumulado antes, en mi caso como jugador, porque debuté en la ACB con 16 años, en 1984. Siempre pensé que podría encajar en el puesto de entrenador.
¿Por qué dice que el Laso jugador quizá no le entusiasmaría al Laso entrenador?
Porque ahora el baloncesto es más físico. Me gusta que el base presione y quizá ahí como jugador no estaría a la altura de lo que exijo como técnico.
¿Que todos los jugadores del Madrid cobren más que el entrenador puede cuestionar su principio de autoridad?
En eso discrepo bastante. Por mi experiencia, el líder de un equipo muchas veces no es la estrella ni el que más gana, y en la misma situación está el entrenador. El salario no marca la jerarquía.
Messina, Maljkovic y Obradovic salieron por la gatera del Madrid, ¿qué tiene usted que ellos no tuvieran?
Es difícil saberlo, cada uno es diferente. El entrenador por sí solo no garantiza nada. Me han felicitado por fichar por el Madrid; pero el reto no es ese, lo importante empieza ahora.
Con los fichajes, por ejemplo. Algunos seguidores están inquietos porque sólo ha llegado Carroll, atado hace tiempo.
Lo importante no es hacerlo rápido, sino hacerlo bien. Si el Barça ha querido fichar jugadores míos, entonces estoy tranquilo. Este verano se puede esperar, la NBA está en cierre patronal y habrá más opciones de jugadores importantes. Pero si mañana tuviéramos que competir, lo haríamos a gran nivel. Nos faltan únicamente dos fichajes.
Un escolta y un alero.
Sí, buscamos un alero que se complemente bien con Suárez, más atlético, y un escolta que aporte en varios aspectos. Queremos jugadores polivalentes.
¿Llull será base?
En principio, sí, porque es muy difícil encontrar un base mejor que él. Siempre he pensado que es el puesto que mejor le va.
¿Se refiere a Velickovic cuando dice que el Barça ha querido jugadores suyos? ¿Confía en que explotará?
Media Europa ha estado pendiente por si salía del Madrid, debe tener algo. Su puesto es el de cuatro y sí, confío en que ofrezca el rendimiento de sus primeros meses en el Madrid. Con él, Mirotic y Reyes, al que prefiero más cerca del aro, tenemos ese puesto muy bien cubierto.
La gran incógnita es Begic.
Para mí también, es al que menos conozco. Tapona y tiene buenos movimientos, aunque debe mejorar en el rebote.
Si se va Fischer, perderían al único pívot de la plantilla capaz de jugar por encima del aro.
Y si se fuera Begic también echaríamos en falta otras cosas que nadie más aporta. A mí me gusta Fischer, pero tenemos seis pívots y es extracomunitario. Si se queda, lo usaremos. Puede disputar la Euroliga.
Defiende el contraataque y eso seguro que le gusta a la afición, pero hoy en día nadie gana la Euroliga jugando a campo abierto.
El Maccabi de Pini Gershon sí, y este año David Blatt lo ha probado. Antes lo hizo Mike D'Antoni en el Benetton. Hay que saber jugar en cualquier situación, pero sin olvidarse de los jugadores que tienes. Y a este Madrid le va la velocidad. Si no intentase correr, estaría limitando nuestras virtudes.