SELECCIÓN/ | EUROPEO 2011
Scariolo: 'Nos merecemos estar en el grupo de favoritos'
"Lo que más me ha gustado ha sido la predisposición de los jugadores. Va a ser extremadamente duro, pero debemos tomárnoslo como un elemento de motivación", ha dicho.
Sergio Scariolo, seleccionador nacional, calificó al Europeo 2011 de Lituania (31 agosto-18 septiembre) como el de "más alto nivel de los últimos diez o quince años" y no dudó en situar al equipo nacional "por pleno derecho en el grupo de favoritos".
"Estamos ante un Europeo con muchos equipos en disposición de llegar a esas dos plazas que clasifican para los Juegos de Londres. Esto lo debemos ver como una motivación más", explicó Scariolo. "Hemos perdido algunos jugadores muy importantes -por Garbajosa, Mumbrú y Vázquez-, otros vuelven -por Pau Gasol y José Manuel Calderón- y otros están creciendo. Así pues estamos por pleno derecho en el grupo de favoritos", siguió el seleccionador.
"Pero lo que más me ha gustado ha sido la predisposición de los jugadores. Va a ser extremadamente duro, pero debemos tomárnoslo como un elemento de motivación, más que como un foco de temor", añadió.
La vuelta de Pau Gasol fue uno de los asuntos que comentó Scariolo. "Pau no tiene que demostrar nada. Es un jugador competitivo, orgulloso y ganador, en el sentido de que hace siempre lo que está en su mano para ganar. Su compromiso personal con el equipo se refuerza por el liderazgo e importancia que tiene dentro de él. Este año se dan las circunstancias para que pueda estar y todos estamos felices de que pueda competir junto con sus compañeros", dijo.
La ausencia de Fran Vázquez fue otro de los puntos de interés en la comparecencia del seleccionador. "Fran es un jugador muy importante. Todos saben cuánto me empeñé en recuperarle el año pasado para la causa de la selección. Sus palabras son que por cuestiones físicas era más oportuno para él no participar. No soy nadie para juzgar a Fran, pero a todos nos hubiera gustado que estuviera, aunque hay que respetar su decisión", afirmó.
Víctor Sada es otra de las novedades en la preselección, aunque su presencia final dependerá del esquema de equipo que quiera Scariolo con dos bases más Llull o con tres directores de juego puros.
"Ya tuvo oportunidad de estar el año pasado, pero por diversas circunstancias no pudo ser. Este año ha tenido una gran presencia en su equipo durante toda la temporada y ha progresado en madurez y capacidad de dirección. Ya veremos si su presencia es definitiva, pero tiene opciones", aseguró Scariolo.
También habló el entrenador de la selección de la presencia de Xavi Rey. "La edad media del equipo es ahora igual que la de hace cuatro años. Eso quiere decir que aún manteniendo un bloque se puede ir haciendo un trabajo de futuro. El jugador está emocionado e ilusionado y su aportación puede ser muy positiva para el equipo", apuntó.
Respecto a la forma de jugar del equipo, todo vendrá marcado por la presencia o no de Serge Ibaka en el equipo definitivo. "Si jugamos con el ataque del Mundial y la defensa del Europeo de Polonia seguramente nos clasificaremos para los Juegos Olímpicos de forma directa -es decir, seremos finalista en el Europeo-. Esto parece más una frase de bar y un deseo, pero puede ser una realidad", finalizó Sergio Scariolo.