Baloncesto | ACB
Habrá canteranos en vez de cupos de seleccionables
La ACB podría llamarse a partir de ahora Liga Endesa.
No hubo acuerdo, pero se acercaron posturas. Los clubes ACB, representados por Eduardo Portela y cinco de ellos (Barça, Caja Laboral, Unicaja, Cajasol y Lagun Aro), el sindicato de jugadores (ABP) con Llorente a la cabeza y la Federación Española con José Luis Sáez se reunieron ayer para negociar un nuevo marco de contratación de jugadores. Hay que sustituir el actual, basado en los cupos de seleccionables y al que le quedaba un año de vigencia, porque la Comisión Europea ha advertido a España de que en el baloncesto no se respeta la libre circulación de trabajadores europeos.
Algunos clubes, no todos, abogan por la libertad total de contratación, como ocurre en la NBA, pero esa posición no es compartida ni por la ABP ni por la FEB. La reunión de ayer arrancó con posiciones muy enfrentadas, pero la propuesta que quedó sobre la mesa, la más lógica y que los clubes deben decidir si aceptan o no, es la de sustituir los antiguos cupos de seleccionables por los de jugadores en formación.
El requisito para que un jugador entrase a formar parte de este grupo es que se hubiera formado en España durante tres temporadas en el tramo de edad que va entre los 15 y los 19 años, siempre al margen de su nacionalidad. Por ejemplo, los estudiantiles Clark (inglés) y Granger (uruguayo) serían cupos. La constitución de las plantillas podrían quedar como hasta ahora; pero, en vez de seleccionables, con cuatro jugadores de formación en plantillas de once y cinco en las de doce.
Patrocinador.
Hoy está prevista una asamblea de la ACB a la que acudirán sólo los presidentes del Estudiantes y del Caja Laboral para aprobar la comisión delegada de diez clubes. Mero trámite. Otra cosa será la prevista para el día 22. Ahí se hablará de lo acordado en el pacto de Madrid y del nuevo patrocinador de la Liga, ya que hay una negociación muy bien encaminada para que Endesa de nombre a la ACB. La gestión la ha llevado a cabo Portela y podría aportar varios millones de euros. Algunos clubes lo daban por hecho hace dos semanas.