Shaquille: Adiós al mejor pívot de los últimos 20 años

BALONCESTO | NBA

Shaquille: Adiós al mejor pívot de los últimos 20 años

Shaquille: Adiós al mejor pívot de los últimos 20 años

REUTERS

A sus 39 años, Shaquille O''Neal ha puesto el punto y final a una carrera que ha durado 19 temporadas, en las que ha acaparado cuatro anillos y 15 ''All-Stars'.

A sus 39 años, Shaquille O''Neal ha puesto el punto y final a una carrera que ha durado 19 temporadas, en las que ha acaparado cuatro anillos, 15 ''All-Stars'', 1 títulos de ''MVP'' de la temporada regular y 3 ''MVP'' de las finales, además de todo el aprecio de la afición al mundo de la canasta.Tras dejar la Universidad de Lousiana State, el jugador nacido el 6 de marzo de 1972 en Newark (Nueva Jersey), fue elegido número 1 del draft de 1992 por los Orlando Magic. En la flamante franquicia de Florida tuvo un impacto inmediato, promediando 23.4 puntos y 13.9 rebotes con espectaculares mates e intimidantes tapones y siendo elegido ''Rookie'' del año.

Frustrado por jugar en un equipo por debajo de su nivel, Shaq firmó en 1996 un contrato con unos Lakers que habían conseguido en el draft de ese año a un joven Kobe Bryant y que contaban con un equipo que aspiraba a lo más alto, con jugadores de la talla de Nick Van Exel y Eddie Jones. Pero no logró el anillo hasta cuatro años después, en el año 2000, en la primera temporada de Phil Jackson en el banquillo angelino.

Los Lakers vivieron la explosión definitiva de Kobe Bryant, que unida a la mejor temporada individual de Shaq (29.7 puntos y 13.4 rebotes en la temporada regular, 30 y 15 en ''play-offs'', siendo elegido MVP de la temporada, de las finales y del ''All-Star'') y a la aportación de hombres como Glen Rice, pusieron en bandeja el anillo para los Lakers.

O''Neal lograría otros dos anillos con los Lakers (el tercer ''three-peat'' de Phil Jackson), pero los problemas de ego con Kobe Bryant forzaron su salida tras la derrota en 2004 ante los Detroit Pistons, cuando los Lakers partían como máximos favoritos con un ''Big-Four'' formado por Gary Payton, Kobe Bryant, Karl Malone y el propio Shaq.

Miami vive su última gran temporada

''Big Cactus'' fue traspasado al término de la 2003-2004 a Miami a cambio de Lamar Odom, Caron Butler y Brian Grant. Volvía a Florida, esta vez para ser campeón en 2006 junto a Dwyane Wade, Jason Williams y Udonis Haslem. Sería el canto de cisne de O''Neal, una de sus últimas temporadas de dominio absoluto de la liga, la última por encima de 20 puntos de promedio.

Tras llevarse su último anillo, O''Neal fue traspasado en mitad de la temporada 2007-2008 a los Phoenix Suns a cambio de Shawn Marion y Marcus Banks. Después de dos años en Arizona, firmó como agente libre por un año con los Cleveland Cavaliers de Lebron James, al término del cual, se fue a los Boston Celtics en búsqueda de un último anillo que no ha podido ser.

Las últimas temporadas de Shaq han deslucido unas estadísticas propias de un ''hall of famer''. Aun así, los 23.7 puntos y los 10.9 rebotes a lo largo de 19 temporadas, están al alcance de muy pocos jugadores. Se va el mejor pívot de los últimos 20 años.