ACB | Real Madrid - B. Bilbao
El Bilbao se cruza en el camino blanco a la final
El Madrid no la juega desde 2007 Hervelle y Mumbrú, protagonistas
Si la semifinal entre el Barça y el Baskonia, la que mide a los dos equipos más regulares de la última década en la ACB, es el clásico moderno, la que protagonizarán el Real Madrid y el Bizkaia Bilbao será un duelo de contrastes.
El equipo vasco es la sorpresa de los playoffs, un aspirante a la gloria, como lo fuera el Manresa en 1998. Ya se ha cargado al Valencia, el mejor de la segunda vuelta. Enfrente topará con un grande que ha perdido el apellido de triunfador, con un Madrid que lleva cuatro años sin títulos, que en los últimos 16 sólo ha ganado tres Ligas, que acumula 18 temporadas sin levantar la Copa del Rey y que acaba de disputar la primera Final Four en tres lustros. Pero un grande a fin de cuentas, al que la final le vendría como agua de mayo, y que inicia la eliminatoria (21:45, Teledeporte) como claro favorito. Cuenta con la ventaja de cancha y ha ganado sus 18 partidos de Liga como local.
El Bizkaia Bilbao, con el griego Katsikaris en el banquillo, alcanza la cita pletórico. Se maneja, además, bien a domicilio, pero tiene la duda de Sonseca (fisura en un tobillo). Ahí, cerca del aro, el Madrid es superior a priori, por estatura y por talento, con Tomic (se encuentra mejor de sus molestias en un tendón de un pie) Fischer y Reyes, con Begic, si juega; aunque ojito siempre a Hervelle y a Banic.
"El Bilbao es un equipo muy físico que hace de la intensidad del juego una característica. Tiene un banquillo largo y encuentra soluciones ofensivas por calidad individual. Puede anotar mucho y bien", explica Molin, a la vez que reconoce que con un partido cada dos días necesitará "a todos los jugadores". "Queremos ganar al equipo rival, no a Mumbrú y a Hervelle", aclara sobre los ex.
A vigilar también el tiro exterior, en el que el Bilbao no brilló ante el Valencia (27%), lo contrario que el Madrid frente al Fuenla (44%), con Llull en su mejor momento de la temporada. El menorquín y Reyes serán dos de los cinco supervivientes sobre el parqué del último título de Liga blanco (2007), el resto vestirán de negro: Hervelle, Mumbrú y Sonseca.
Mumbrú: "Respeto mucho a este Madrid"
"Al no ser los favoritos, nos va mejor una eliminatoria corta al mejor de tres, como la del Power. En la de cinco es más complicado dar la sorpresa. Ahora todo parece fácil, pero el Madrid está haciendo muy buen baloncesto. Respeto mucho a este equipo; no debemos pensar en los malos momentos que ha pasado esta temporada sino en que tras 15 años ha llegado a la Final Four y ha vapuleado al Fuenla".
S. Rodríguez: "En Bilbao me sentí muy a gusto"
"Me ha hecho ilusión que el Bilbao se haya metido en semifinales, porque estuve viviendo allí algunos años (en el centro formativo Siglo XXI) y me trataron muy bien, me encontré muy a gusto. El Bizkaia Bilbao nunca ha jugado una semifinal, pero muchos de sus jugadores sí y tiene suficiente experiencia a este nivel. Será clave mantener la ventaja de campo y ahí el primer choque es vital".