Baloncesto | Selección | Europeo femenino
Valdemoro: "Iremos a Polonia a por el oro"
La Selección femenina se presentó ayer en Madrid
La Selección femenina no se ha bajado del podio europeo en lo que va de siglo (cuatro bronces y una plata) y, tras conseguir en la República Checa el bronce mundial, pretende comenzar aún mejor esta década. "Vamos a por el oro", confesaba Amaya Valdemoro, que con 34 años sigue siendo el alma de un equipo que mezclará veteranía y juventud en el Europeo de Polonia (del 18 de junio al 3 de julio). La juventud la imprimirán la exitosa generación del 89 con su sucesora, Alba Torrens, a la cabeza (más Nicholls y Herrera) y las dos debutantes en esta lista: Marta Xargay, MVP del campeonato mundial Sub-19 de 2009, y Cristina Ouviña.
Francia, vigente campeona, será el principal obstáculo de España en su camino hacia el oro, aunque la Selección pide "paciencia". En 2009, el primer título continental masculino estuvo en Polonia y José Ignacio Hernández, seleccionador nacional, espera que el segundo femenino -tras Perugia 93- también esté allí, en su casa parte del año (entrena al Wisla de Cracovia) y donde ya consiguió uno en 2008 con la Sub-16.
La gran ausente en la presentación fue Sancho Lyttle, preparando la temporada de la WNBA con las Atlanta Dreams y que no se incorporará hasta unos días antes del campeonato. El seleccionador sólo hará un descarte. Su idea es llevar doce jugadoras más dos promesas invitadas (posiblemente Xargay y Ouviña).