Baloncesto | ACB
Mirotic gana el premio al mejor joven de la Euroliga
A Nikola Mirotic le ha bastado una temporada en el Real Madrid para maravillar a Europa. El ala-pívot, con sólo 20 años y pasaporte español, ha sido elegido mejor joven de la Euroliga. Su determinación ante Montepaschi y Valencia avalan esta decisión.
Nikola Mirotic (Podgorica, 11-02-91) no necesita presentaciones. Una temporada en el primer equipo le ha bastado para convertirse en el jugador revelación de la Euroliga, un galardón que eligen los entrenadores y premia a los menores de 22 años. En la votación superó a Víctor Claver y al checo Jan Vesely (Partizán), el mejor joven de Europa en 2010.
Su debut en la Euroliga se produjo el 4 de marzo de 2009 ante el Barça, unos meses después de que el montenegrino, con pasaporte español desde la primavera pasada, maravillará en el Torneo júnior de Hospitalet, donde se convertiría en el MVP de la competición. Logró 35 puntos (sin fallo en el tiro con nueve de dos, un triple y 14 libres), 23 rebotes, nueve robos y seis tapones para ¡84 de valoración! ante el Zeleznik.
Tras pasar la temporada pasada cedido en el Palencia de la Adecco Oro (8 puntos, 4,6 rebotes y 8,3 de valoración) y debutar con un bronce e inclusión en el quinteto ideal del Europeo Sub-20, se convertiría en uno de los doce de Messina.
Su asentamiento en el primer equipo -7 puntos, 3,2 rebotes y 8,2 de valoración en Euroliga y 8, 3,9 y 8,9 en ACB- le ha ayudado a subir como la espuma en las previsiones del draft (las webs especializadas le colocan en primera ronda) y a convertirse en salvador madridista en dos ocasiones. Recordemos. El Madrid pierde por diez en Siena (62-52) a falta de ocho minutos. Llega el momento de Mirotic, que anota 13 puntos en el último cuarto: 68-78. También fue el verdugo del Power Valencia en el primer partido de cuartos (71-65) con un triple desde la esquina a falta de 19 segundos.
Este galardón, que recibirá en la Final Four de Barcelona el 7 de mayo, podría no ser el único. Es el favorito para convertirse en el jugador revelación de la ACB. Sus rivales son Ayón y Rabaseda (Fuenlabrada), Satoransky (Cajasol) y Jelinek (Joventut).