Baloncesto | ACB
Portela sólo se irá si lo decide la asamblea ACB
Querejeta, presidente del Baskonia y portavoz de los clubes más poderosos, le pidió a Portela "un cambio absoluto en el modelo de gestión de la ACB" y le 'invitó' a ceder el poder ejecutivo. Joventut, Estudiantes, Fuenlabrada, Granada, Meridiano y Cajasol recelan de los grandes.
Querejeta, presidente del Baskonia y portavoz de la autoproclamada comisión ejecutiva (formada por Baskonia, Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Valencia, Bilbao, Lagun Aro y Valladolid), le trasladó ayer en la sede de la ACB (Asociación de Clubes) a su presidente, Eduardo Portela, que reclaman "el cambio absoluto del modelo de gestión". Querejeta le invitó también a ceder el poder ejecutivo a la nueva comisión y Portela respondió que aceptará marcharse siempre y cuando lo apruebe la asamblea de la ACB, con los 18 equipos presentes. Esta cita se ha pospuesto en dos ocasiones por decisión de los grandes, que quieren organizar una reunión el próximo 29 de abril en Madrid.
El problema es que hay división interna. Casi todos los clubes están a favor de una reestructuración en la ACB, pero hay seis que recelan, que temen que los cuatro grandes (Baskonia, Madrid, Barça y Unicaja) instrumentalicen este consenso para imponer sus decisiones en un futuro, que primen sus intereses en la Euroliga. Lo que sí comparte la mayoría es el cambio en la distribución de los ingresos ACB. Los clubes reciben ahora sólo el 31% y pretenden que la cifra suba hasta el 50%.
Estaba previsto que en la reunión de ayer se pusieran sobre la mesa candidatos al puesto de director general, vacante tras el cese de Senespleda (será indemnizado según algunas fuentes con medio millón de euros). Hasta ahora, el único nombre que ha trascendido es el de Román Gómez Pinto, pero parece descartado por su vinculación con el Barcelona.