NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Euroliga

Acabar primero casi asegura la Final Four

Así ha ocurrido 21 de 24 veces

R. G.
<b>2010. </b>El Barça, con factor pista, batió al Madrid de Lavrinovic.
helios de la rubia

Los dos primeros clasificados en cada grupo del Top-16 jugarán los playoffs de cuartos de final al mejor de cinco partidos. Es cierto que aún queda recorrido hasta llegar a la Final Four, pero los cuatro primeros en la actual fase tendrán a su favor algo casi decisivo: la ventaja de cancha, que en Europa es más importante que en las competiciones nacionales.

Desde que en la temporada 2004-05 la Euroliga instauró las eliminatorias de cuartos, sólo dos equipos han logrado colarse en la Final Four con desventaja de campo. El último, el Partizán de Belgrado, que se cargó al Maccabi la pasada campaña (1-3). Y el otro, el Baskonia, que lo ha conseguido dos veces. Una ante el Benetton (2005) y otra frente el Panathinaikos (2006). En ambas ocasiones el playoff era sólo al mejor de tres encuentros. En total, en 21 de las 24 eliminatorias disputadas en las últimas seis temporadas, el equipo que partía con el factor pista de su lado avanzó a la ronda final.

El Madrid lleva sin colarse entre los cuatro mejores del torneo desde 1996, entre otros motivos, porque siempre llegó con desventaja a la última eliminatoria. Desde que se creó la Euroliga en 2000, los blancos nunca han liderado el Top-16. Rozaron el primer puesto en 2010, pero perdieron en Vistalegre frente al Maccabi y lo tuvieron muy cerca en 2008 con Joan Plaza, pero les mató un triple de Halperin. Otra vez del Maccabi. En las últimas cinco ediciones acumula tres derrotas en cuartos, dos con el Barça y una con el Olympiacos con el factor pista en contra. De ahí que el partido de hoy en Estambul sea tan importante.