NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Liga ACB

La ACB se plantea la Liga en dos fases y sin playoffs

Tras la primera vuelta habría dos grupos: los diez primeros jugarían por el título y los otros ocho por la permanencia

I. Díaz-Guerra
<b>SORPRESA. </b>El Baskonia ganó la última Liga tras acabar segundo la fase regular por detrás del Barça.
PAULINO ORIBE

La ACB creó la semana pasada una comisión para estudiar un cambio de formato para la Liga, buscando una renovación que frene el lento pero constante descenso de aficionados. Y la primera medida será ciertamente radical: eliminar los playoffs por el título. Aunque aún no se ha aprobado, el nuevo modelo sin eliminatorias entrará en vigor la temporada que viene.

El formato que parece que se impondrá es el siguiente. Se disputará una primera vuelta que, como ahora, dará plaza en la Copa, pero también dividirá a los 18 equipos en dos grupos: los 10 primeros pasarán a pelear por el título en una liga entre ellos a doble vuelta. El mismo sistema con el que los ocho últimos dirimirán el descenso. De esta forma, cada partido cuenta y afecta directamente a los equipos que no lo juegan.

Aún quedan algunos puntos por matizar que no convencen a todos los clubes. Uno es que para la primera vuelta se haría un sorteo puro del calendario y éste nunca sería equilibrado, ya que algunos jugarán nueve partidos en casa y otros sólo ocho. Y la otra duda es si se arrastrarán a la segunda fase las victorias logradas en la primera, aunque aquí la mayoría coinciden en que no. En cualquier caso, el cambio es inminente.