Scariolo: "Nos ha venido bien tener un tropiezo así"

baloncesto | selección

Scariolo: "Nos ha venido bien tener un tropiezo así"

Scariolo: "Nos ha venido bien tener un tropiezo así"

Diario As

"Hemos bajado a la realidad, que es la de cualquier equipo que va a un Mundial con bajas y que no es EE.UU.", ha asegurado el selección, que reconoce que la ausencia de Gasol fue clave.

Sergio Scariolo, seleccionador del equipo español de baloncesto, aseguró, refiriéndose al base del Barcelona Ricky Rubio, que "el baloncesto español ha tenido prisas con él" y que "un jugador sin momentos críticos sólo existe en Disneylandia".

"El baloncesto español ha tenido prisas con Ricky. Lo veíamos como el base titular de un equipo NBA sin haber jugado la Euroliga. Independientemente del talento hay etapas que se deben cubrir. No conozco a nadie que no combine progresión y tropiezo", dijo Scariolo a la emisora Onda Cero.

También lamentó la "excesiva" confianza que despertó Ricky: "El exceso de cariño, de optimismo, nos hizo pensar que existía un jugador en un deporte de equipo que no pasaba por momentos críticos y que a ese jugador lo teníamos nosotros, pero eso sólo existe en Disneylandia", aseguró. "Hay que aceptar que un jugador de 20 años tenga meses de menor rendimiento. En su equipo lo están haciendo muy bien con él, lo blindan, lo rodean bien, le dan tranquilidad para que se centre en su juego. Seguirá progresando", añadió el seleccionador.

La situación de Rudy Fernández en Portland también fue objeto de su comentario. "Rudy tuvo un verano muy duro, pero puede cambiar su situación. Esta situación es para él una prueba de madurez, de carácter y de personalidad, y me ha demostrado que puede superarlo. Tiene recursos para salir de esta", aclaró Scariolo.

Con respecto al Mundial y dos meses después de su conclusión, el técnico dijo que la selección tuvo "un resultado inferior a las expectativas y al potencial del equipo, aún estando tan mermados como estábamos. Una medalla de bronce estaba a nuestro alcance", aseguró. Aunque el resultado no fue el deseado, Scariolo aclaró que nunca valoró la dimisión, que muchos aficionados pidieron a gritos en Turquía.

"Cuando llegué a la selección se me pidió, que al margen de recuperar la sintonía entre el seleccionador, la Federación y el equipo, que se había roto últimamente, había que ganar el Europeo y obtener una medalla en los Juegos Olímpicos. No iba a renunciar a un sueño por no superar un momento complicado, eso no va con mi carácter", explicó.

La ausencia de Pau Gasol fue esgrimida por el técnico italiano. "No es casualidad que las dos veces en las que hemos bajado el nivel en los últimos diez años se diera la circunstancia de que no estaba Pau. Esto no es menospreciar al resto de jugadores", indicó.

Para el futuro, Scariolo cree que se tiene que cambiar el planteamiento. "Debemos crear una atmósfera no más humilde, pero sí más realista, para disfrutar más, dar importancia al primer partido, y luego ir partido a partido", observó.

Del sexto puesto final en el Mundial, el entrenador extrae ahora conclusiones. "Nos ha venido bien volver a tener un tropiezo, haber bajado a la realidad, que es la de cualquier equipo que va a un Mundial con bajas y que no es Estados Unidos", finalizó Sergio Scariolo.