NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Luis Sáez

"No despediré a Scariolo para ocultar los problemas"

Pocas horas después de cerrarse un frustrante Mundial, el presidente de la Federación Española hizo balance para AS. Intentando olvidar cuanto antes este capítulo, se centra en el futuro inminente con muchos nombres propios: Scariolo, Pau Gasol, Garbajosa, los jóvenes...

José Luis Sáez
felipe sevillano

Su balance en caliente de este sexto puesto, la peor clasificación de España en un Mundial desde 1994...

Está claro que no hemos conseguido el objetivo y con cuatro partidos perdidos no podemos estar contentos. A partir de aquí hay que hacer reflexiones globales, no simplistas. Ojalá fuera tan sencillo encontrar dónde está la culpa. Hemos hecho cosas mal y el primero habré sido yo. Analizaré el pasado, pero lo que me interesa es el futuro.

¿Y en ese futuro del que habla entra Sergio Scariolo?

En el tema de Scariolo se es muy injusto. Ha tenido una carga de críticas que no ha tenido ningún otro técnico de la Selección. Yo estoy muy contento con su trabajo desde un punto de vista de esfuerzo, dedicación y respeto hacia los jugadores y la Federación. En este momento me parece tremendamente injusto que el análisis sea Scariolo sí o Scariolo no. Tiene contrato y estoy muy contento con él, pero también digo que Sergio jamás va a hacer una defensa numantina de su puesto ni a ser ningún tipo de estorbo para la Selección. En eso es un auténtico señor.

¿Pero seguirá o no?

Mentiría si dijera que me aíslo de la realidad, ahora al que tengo que escuchar es a Scariolo, que es quien conoce todos los datos de esta situación. No voy a dar la cabeza de Scariolo simplemente para esconder los problemas que ha habido. Haré todos los análisis que tenga que hacer para sacar el máximo rendimiento a nuestro equipo, pero si parto de la base de que el problema es sólo uno estaría equivocado y no le haría un favor a la Selección. Voy a buscar las mejores soluciones para que el año que viene hagamos un Europeo tan bueno como fue el de Polonia con Scariolo al frente.

¿Les ha comentado ya algo Pau Gasol sobre su presencia en ese Eurobasket 2011?

No ha hablado con nosotros. Ahora mismo tengo muchas cosas en la cabeza antes que personalizar en Pau. El año que viene es el Europeo más difícil de los últimos 10 años y tenemos que clasificarnos para los Juegos, con la posibilidad de tener que ir a un Preolímpico que sería jugar a la ruleta rusa. La importancia está ahí. Afrontaremos el reto con aquellos que quieran y tengan el compromiso para venir. No podemos hacer otra cosa. Yo por ley no voy a convocar a nadie. En esta Selección se ha estado siempre por compromiso y por corazón.

Se le nota molesto con la ausencia de Pau, ¿es así?

No, pero si me pregunta si estoy contento porque Gasol no haya venido, sería falso si le dijera que sí. La disponibilidad de los jugadores para poder estar debe de ser siempre del cien por cien, si no la tienen No hemos tenido su disponibilidad pero eso no puede ser una excusa. También hemos tenido alguna lesión muy importante como la de Calderón y ha habido jugadores que han tenido una magnífica actitud pero no han estado acertados. No voy a dramatizar ni buscar excusas.

Otras dos dudas para el futuro son Garbajosa y Mumbrú. ¿Le han comunicado ya si abandonan la Selección?

Lo habrán comentado entre los compañeros pero conmigo todavía no se atreven. Me gustaría tener disponibles a todos los jugadores que estén en activo, tengan 35 o 20 años. Hemos luchado siempre por hacer una mezcla de veteranía y juventud que ayude a la transmisión de valores. La Selección es una forma de estar en el campo y fuera del campo. Eso es lo que ha triunfado y hay que transmitirlo. Me gustaría tener su disponibilidad, pero si por sus razones no vienen, ¿qué les voy a decir? Es ley de vida.

Muchos de los puntales de los éxitos de estos años ya son veteranos. ¿Le preocupa el relevo?

No me preocupa, me ocupa. Hay que trabajar para que esos que ahora no han jugado o que, como todos hemos visto, no han estado a la altura, lo estén en los próximos compromisos. Hay jugadores que, si trabajan y son competitivos, pueden estar al nivel de seguir peleando por el podio. Si se esfuerzan y les dan los minutos suficientes, yo no veo ningún equipo superior a nosotros en el futuro próximo. Llevamos más de diez años peleando entre los mejores y eso no lo puede decir ningún otro país europeo. Este tropiezo no es un final de ciclo. Yo sigo confiando en este equipo.

Con el Mundial de España 2014 en el horizonte, es especialmente importante que se dé ese cambio generacional.

La generación del 80 se ha ido transformando. Cuando llegaron había un 50 por ciento mayores que ellos y ahora hay otro tanto más jóvenes. El futuro no es preocupante.

¿Ibaka está en los planes de futuro?

Es un jugador interesante como otros que ya hemos nacionalizado como Mirotic. Habrá que ver cómo evolucionan.

¿Es su peor momento desde que llegó a la FEB?

Estoy muy fastidiado porque esta es mi pasión, por lo que he trabajado desde que llegué a la FEB y lo que hemos construido entre todos. Ya sé que la victoria es de muchos y la derrota te la tragas solo. He vivido un Mundial muy tenso, con muchísimas dificultades y momentos difíciles y cuando terminas estás roto. He visto destrozados a Navarro o Ricky, me han dado más lecciones en la derrota que en la victoria. Pero mañana me levantaré y empezaremos a construir la Selección del futuro.