NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Mundial 2010

Debuta la campeona

Ante Francia, la Selección comienza la defensa del título mundial

<b>ÚLTIMOS ENSAYOS. </b>La Selección realizó el último entrenamiento en el Halkapinar antes de debutar contra Francia en el Mundial.
rodolfo molina

Gotea un calor denso. Y se entrena, en el Halkapinar Arena, la Selección campeona del mundo. Los imames de las 29 mezquitas de Izmir, Esmirna, llaman a la oración del Ramadán: cinco veces al día. A través de potentes altavoces, los imanes repiten que Allah, Dios, es Grande e infinitamente Misericordioso.

Y un gigantesco busto de Kemal Atatürk, el padre de la independencia de Turquía, preside, tallado en roca viva, la entrada de la colosal ciudad, donde se apiñan más de cuatro millones de personas. "Paz en nuestro país, país para el mundo", se lee bajo la efigie de Atatürk. Saludan sudorosos limpiabotas por calles apretujadas y vaporosas.

En esa colmena humana irrumpe España, esa Selección campeona del mundo y de Europa: la misma España que rozó el oro olímpico en Pekín ante la mejor selección posible de la NBA. Esa España regresa al país, Turquía, que en el Eurobasket de 2001, contempló el primer podio absoluto de los Júniors de Oro, campeones del mundo de su categoría en 1999, en Lisboa. El 9-9-2001, en la Sala Abdi Ipekci de Estambul, la España de Pau Gasol, Calderón, Navarro, Felipe Reyes, Raúl López se colgó la medalla europea de bronce tras batir a la Alemania de Nowitzki: 99-90. Borrado el fracaso olímpico de Sydney, en 2000, se enfilaba la dorada ruta de los podios: desde aquel bronce del Abdi Ipekci esa misma España (con cinco seleccionadores) ha firmado la corona mundial, el título europeo, la plata olímpica en Pekín, otros dos subcampeonatos continentales

España ve de nuevo a imames y minaretes. Con algo de nostalgia, con Pau Gasol ya dos veces campeón de la NBA (que aún no había pisado en 2001) pero fuera de este equipo campeón: 'su' equipo. No está Pau, ni el lesionado Calderón, pero sí desembarca el e-qui-po: Felipe, Raúl, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, ya hecho un tío en la NBA, Garbajosa, Rudy Fernández y la nueva joya de la corona, Ricky Rubio, el capitán más joven al mando de la nave capitana, tan cerca del Golfo de Lepanto.

Francia.

En la acalorada Esmirna, casi al final del Ramadán, la Selección abre hoy ante Francia (20:00 horas, Halkapinar Arena) la defensa de su título de Japón 2006. Tras los partidos de grupo (Nueva Zelanda, Lituania, Líbano y Canadá, por este orden), España deberá viajar en una semana a Estambul para la fase decisiva de cruces, donde acecha la NBA. Yugoslavia, simplemente, ha desaparecido. En la preparación, Francia, sin Tony Parker, Joakim Noah ni Turiaf ha perdido cinco partidos de siete. Nueve años después de aquel bronce de 2001, España es algo menos joven. Pero más favorita.

Un pabellón con 10.000 asientos

El Halkapinar Arena, donde España jugará todos los partidos de la primera fase, tiene una capacidad para 10.000 espectadores y se inauguró en 2005 para acoger la Universiada.