Baloncesto | Mundial de Turquía
El análisis de los rivales
Lituania. En manos del poderoso alero Linas Kleiza
Si Francia presenta bajas, a Lituania le falta un equipo titular completo (Jasikevicius, Kaukenas, Siskauskas, Songaila y los Lavrinovic) y varios suplentes. Pero no hay que subestimar a una de las mayores canteras del baloncesto mundial, un país que pese a superar por poco los tres millones de habitantes no deja de fabricar jugadores de enorme talento. Viene de un mal Eurobasket en Polonia (11ª) y si está en Turquía es gracias a la invitación de la FIBA. El nuevo seleccionador, Kestutis Kemzura, dará la alternativa a varios jóvenes para ir preparando el Eurobasket que organizan el próximo verano. Los problemas de Lituania no ensombrecen del todo sus virtudes. Tienen estrella, Linas Kleiza (un alero poderosísimo que juega de ala-pívot), músculo en la pintura con Javtokas (Valencia), Jankunas y Klimavicius, y también en el perímetro con Maciulis. A vigilar, el prometedor Gecevicius, un enorme tirador con piernas potentes, y el veloz base Kalnietis, todavía por explotar.
Francia. Batum y Diaw comandan un equipo de atletas
Francia presentará un equipo muy atlético en todos los puestos, con el blazer Nicolas Batum (brazos largos y letal a la carrera), el polivalente Boris Diaw y el talentoso Nando de Colo como referentes. Son buenos, pero les falta anotación, dar un paso al frente, erigirse en líderes. La selección bleu se mueve entre la confianza en los jóvenes valores y la desesperanza por las ausencias. Las bajas de Tony Parker, Mickael Pietrus, Ronny Turiaf y Joakim Noah son un muro casi insalvable. Además, llegan a Turquía con un bagaje desalentador en la preparación: tres victorias y cinco derrotas. En los últimos amistosos ha destacado Ali Traore, el MVP de la Liga francesa, un pívot de 2,05 m que jugará en el Lottomatica Roma la próxima campaña. Otra pieza física, pero no un referente interior en ataque. Para avanzar tendrán que fiarlo todo a la defensa y a la velocidad. No parece el campeonato propicio para la selección de Collet.
Líbano
En 2006 tumbó a Francia y Venezuela. El Khatib es un gran anotador y tendrá refuerzos en la zona con los americanos Vroman y Freije.
Nueva Zelanda
Los Tall Blacks fueron cuartos en 2002. Vuelve Cameron con 36 años (un pívot de sólo 1,98 m) y destaca el tirador Penney, ex del Granca.
Canadá
La estrella es el alero Andy Rautins, hijo del seleccionador, Leo, que jugó en la ACB. El problema es que Rautins es duda de inicio por lesión. Notará las bajas de los NBA: sólo va el pívot Joel Anthony (Miami Heat). En la preparación venció a Serbia.