Raúl López
"Vengo para ayudar, no para nada extraordinario"
Raúl López (Vic, 15-4-1980), el base que capitaneó a los 'Júniors de Oro', los campeones del mundo de su categoría en 1999, en Lisboa, regresa a la Selección. Hoy, Raúl viaja a Turquía como relevo de José Manuel Calderón.
¿Vio el partido España-EE UU, supo de la lesión de Calderón y pensó en lo que podía ocurrir?
No vi ese partido en concreto. Sí he visto en CD trozos de otros que me iban grabando. No podía imaginar lo que iba a ocurrir y no sabía absolutamente nada hasta la mañana del lunes, cuando empezaron a entrarme mensajes comentando la posibilidad de que entrara por Calderón, al que doy todo mi ánimo. Después me llamó Scariolo. Y aquí estamos...
¿Qué le dijo Scariolo?
Básicamente, me comentó si estaba dispuesto a ayudar al equipo. Me dejó en un estado de shock, que casi aún sigue. No es fácil procesar todo esto y, de hecho, aún lo estoy procesando o asimilando. Vengo para hacer justamente eso: para ayudar o intentar ayudar en lo que haga falta, no para hacer cosas extraordinarias.
¿Cuáles son las razones que, en su opinión, le han conducido de vuelta a la Selección?
Creo que estoy aquí por saber exactamente lo que quiere Sergio. Sé los sistemas y mucho de la filosofía que está usando. Así, con tan poco tiempo, resulta todo más sencillo. Me veo con la experiencia necesaria para adaptarme y ayudar. Se trata de una oportunidad única e intentaré aportar lo que el equipo necesite.
¿Tuvo tiempo de analizar las condiciones de su retorno?
Siempre con sensaciones muy positivas. Con todos sanos, este equipo maneja un nivel de bases especialmente alto. Sé que tendré que mejorar para subir el nivel, pero siento confianza. Llego a un equipo donde conozco a la gran mayoría. Esto es importante. Yo me vi en circunstancias parecidas, pero a la inversa.
(En la preparación del Mundial 2002, ante Rusia, Raúl sufrió una grave lesión de rodilla, que le mantuvo inactivo durante toda la temporada 2002-03, ya como jugador de Utah Jazz. Ahora llevará el número que deja libre Calderón, el ocho).
¿Está fino, bien entrenado, listo para una incorporación inmediata a todo ritmo?
Llevo tiempo entrenándome en Moscú, como dos semanas. No debo dejar de hacer cosas, para que mi rodilla no sufra. Hago incluso natación. Hará falta un poco de rodaje, claro.
No vio el España-EE UU, pero, por lo que ya sabe, ¿siente que la Selección es la favorita del torneo?
Es la Selección campeona del mundo y, como campeona, es la favorita. Este equipo se ha sobrepuesto a muchas cosas. Lleva años ahí arriba. La exigencia será muy alta.